Instituciones
Capacitan a funcionarios de Carabineros y Armada en Derechos Humanos en Puerto Williams
En la comuna de Cabo de Hornos, se llevó a cabo una nueva edición del Curso de Derechos Humanos y Técnicas de Intervención Policial, organizado por la Sección Regional de Derechos Humanos de la Zona Magallanes y la Antártica Chilena. El curso estuvo dirigido a funcionarios de la Capitanía de Puerto de Puerto Williams de la Armada y la 4ª Comisaría de Carabineros de la misma localidad, destacando la importancia de extender la enseñanza de los derechos humanos a todos los rincones del país.
En esta versión, la Cabo 1° Daniela Soto Rocha, de la Capitanía de Puerto de Punta Arenas, participó por primera vez como instructora en la materia, mientras que otras instituciones, como la Fiscalía Local de Punta Arenas y la Sede Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, intervinieron de manera telemática. Además, el Defensor Penal Público de la zona, Julio Toledo Rocha, y el secretario del Juzgado de Letras y Garantía de Cabo de Hornos, Ricardo Herrera Castillo, aportaron de forma presencial, abordando aspectos del proceso penal y los derechos de las personas mayores.
Como parte del programa, los asistentes visitaron el Museo Yagan USI, donde el director del museo, Alberto Serrano Fillol, destacó la importancia de conocer la historia local y las vulneraciones sufridas por los pueblos originarios, como los Yaganes y Selk’nam. Esta instancia buscó sensibilizar a los funcionarios en el marco del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
El Defensor Penal Público valoró el ambiente participativo de los funcionarios, resaltando la interacción cercana y enriquecedora generada durante el curso. El jefe de la Sección Regional de DD.HH., Mayor (J) Juan Pablo Gatica, destacó el carácter austral de la capacitación y agradeció la participación de todos los involucrados.