Magallanes
Alcaldesa de Torres del Paine: “Si soy reelecta, empezaremos a gestionar un Plan Esperanza Dos”
Una obra emblemática, un punto álgido de una gestión preclara. Es que en el marco de su campaña para la reelección en los comicios municipales del próximo 26 y 27 de octubre, la alcaldesa de Torres del Paine, Anahí Cárdenas, destaco el éxito del Plan Habitacional Esperanza, una de las obras mayúscula dentro de su administración. Este proyecto, que beneficiará a 10 familias de Villa Cerro Castillo, es un reflejo de su compromiso con la comunidad y la materialización de una promesa que muchas veces fue vista con escepticismo. Promesa que, en boca de otras administraciones, no se pudo concretar.
“El Plan Esperanza, un sueño hecho realidad para 10 familias de Torres del Paine”, declaró Anahí Cárdenas. “Son 10 viviendas de 56 metros cuadrados, que incluyen en el plano una parte para que puedan ampliarlas en el futuro. Los terrenos están completamente regularizados, destinados por acuerdo de Concejo para viviendas”, añadió.
La jefa comunal detalló que este proyecto se gestó y nació de su primera reunión con el grupo de vivienda en noviembre de 2021, poco después de asumir su cargo. Sin embargo, no fue un comienzo fácil. “Había algunos integrantes que ya no confiaban en esta autoridad porque habían perdido la fe en este proyecto, ya que fue una promesa de la administración anterior que nunca se cumplió”, explicó. “Me comprometí con ellos al decirles que iba a gestionar y sacar adelante este Plan Esperanza”, agregó, recordando cómo comenzaron las primeras gestiones con el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marcos Uribe, a quien agradeció por su disposición y constante apoyo.
Uno de los momentos clave de este sueño fue su reunión con el ministro de Vivienda, Carlos Montes, quien jugó un papel decisivo para que el proyecto avanzara. “Le manifesté al ministro que desde los años 80 no se construían viviendas sociales en Cerro Castillo, y que este proyecto era no solo una oportunidad, sino una necesidad urgente para diez familias”, afirmó, quien destacó que, gracias al Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el gobierno del Presidente Boric, se pudo conseguir los recursos necesarios para llevar a cabo esta ambiciosa empresa
No obstante, el proceso no estuvo exento de obstáculos. “Cuando asumimos, el tema administrativo avanzaba muy lento. Son muchos los documentos y trámites que implica armar un grupo de familias para postular”, contó la primera autoridad comunal, agregando que tuvieron que recurrir a varias empresas para que tomaran el patrocinio del proyecto. “Me reuní con directivos de Salfa en Punta Arenas, y aunque al principio no estaban interesados porque construir solo 10 casas en Cerro Castillo no era rentable, les hice ver el valor social del proyecto. Finalmente, aceptaron”, relató. “Cuando pusimos la primera piedra, uno de los directivos reconoció que mi insistencia había sido clave para tomar el desafío”.
Sin embargo, y quizá asqueados de reiteradas promesas incumplidas, no todos los vecinos creyeron en las palabras empleadas por Cárdenas desde el inicio, lo que llevó a algunos a abandonarlo. “Hubo bajas en el grupo. Algunos no creyeron que yo podría concretar este plan. La presidenta del comité tuvo que buscar nuevos interesados”, mencionó la edil. Pese a ello, las gestiones siguieron adelante, y en enero de 2024 se logró un hito significativo, aquel que hoy por hoy, se presenta como principal pergamino en su administración: la entrega de los subsidios a los beneficiarios. “Nos reunimos en el auditorio de la biblioteca en Cerro Castillo, y para muchos fue una sorpresa. No lo podía creer. Cuando me tocó hablar, le dije a uno de los vecinos: ‘Hoy día vas a tener tu casa. Tu alcaldesa te cumplió'”, recordó con orgullo.
Con el sorteo de las viviendas programadas para el próximo 28 de octubre y la entrega definitiva prevista para el primer semestre de 2025, Cárdenas expresó su satisfacción personal y profesional. “Ver las casas es emocionante, pero más emocionante es saber que cumple mi compromiso con estas familias que anhelaban su hogar”, afirmó. Y como no sentirse así, hoy por hoy diez familias van camino a tener su casa propia. En torno a lo que viene, la jefa comunal también adelantó sus planes futuros, en caso de ser reelecta. “Antes de salir por la campaña, le dije al Seremi de Vivienda que hay más personas interesadas en viviendas. Si soy reelecta, empezaremos a gestionar un Plan Esperanza Dos”, anunció, subrayando su intención de seguir trabajando por las familias de la comuna.
Además del Plan Esperanza, Cárdenas destacó el avance del Centro de Cuidados y Emergencias, un proyecto que también forma parte del Plan de Emergencia Habitacional. “El centro comunitario va a ser un espacio para emprendedores, vecinos y adultos mayores. Esperamos que esté terminado a fin de año y lo entreguemos en el primer trimestre de 2025”, señaló, explicando que el centro contará con resolución sanitaria en su cocina, lo que permitirá a los emprendedores locales desarrollar sus negocios.
En ese sentido, y como contrapunto, resaltó la importancia de este tipo de infraestructura para la comunidad de Cerro Castillo. “Nos cuesta reunirnos con los adultos mayores por las distancias, pero este centro será un lugar donde podremos trabajar con ellos de manera más cercana, con terapeutas y demás”, finalizó.