Connect with us

Comunicado de Prensa

Con exitosa convocatoria se realizó seminario para prevenir tráfico de bienes culturales

Published

on

Alrededor de medio centenar de personas se reunió la semana pasada en Punta Arenas para participar en el Seminario Prevención de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales para las regiones de Magallanes y Aysén, convocado por el Servicio del Patrimonio Cultural (Serpat).

El objetivo del encuentro fue analizar en detalle la implementación de la Convención Unesco 1970, que busca impedir la importación, exportación y transferencia ilícita de bienes culturales, de manera de fortalecer la protección del patrimonio mueble en las regiones de Aysén y Magallanes y de la Antártica Chilena.

El encuentro se llevó a cabo en Punta Arenas, en la Sociedad de Instrucción Popular, encabezada por la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Herrera y el director regional del Serpat, Pablo Quercia. Los participantes convocados fueron integrantes de la Mesa Regional de Prevención del Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales, especialistas del Servicio del Patrimonio Cultural y del Consejo de Monumentos Nacionales, así como de la Red de Expertos de dicha mesa y profesionales que expusieron sobre las normativas nacionales e internacionales que protegen el patrimonio mueble. Participaron de manera remota la directora de Patrimonio Cultural de la Provincia de Santa Cruz (Argentina), Rosana Avendaño, y el coordinador del Ministerio de Relaciones Exteriores para las regiones de Aysén y Magallanes, embajador Juan Aníbal Barría.

La directora nacional del Serpat, Nélida Pozo, estuvo presente a través de un saludo online, en el que agradeció la activa participación y compromiso de los asistentes y celebró la reciente creación de la Mesa Regional de Aysén para la Prevención del Tráfico Ilícito, destacando la importancia de establecer coordinaciones efectivas para la protección del patrimonio mueble en todo el país. “La preservación del legado cultural no es solo responsabilidad de museos, bibliotecas y archivos, sino también de todas las instituciones involucradas en la protección y circulación de bienes culturales”, enfatizó.

Provechosa jornada

Entre los temas abordados destacaron: Convención Unesco 1970, a cargo de Cecilia Polo (Unidad de Asuntos Internacionales y Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales, Serpat); Protección Legal del Patrimonio en Chile, Sylvia Monrroy (Serpat Magallanes); Mesas Regionales, presentadas por Javiera Gaona (Serpat Magallanes) y Claudia Poveda (Serpat Aysén); Mesa Nacional, Claudia Duarte (Consejo de Monumentos Nacionales, Serpat). También participaron expositores de entidades externas al Serpat, tales como la abogada de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado de Fiscalía Nacional, Marcela Toledo, y el arqueólogo subacuático de Núcleo Milenio PCS, Diego Carabias.

Asimismo, los participantes pudieron conocer diversas piezas arqueológicas y paleontológicas puestas a disposición por profesionales de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales del Serpat en Magallanes, así como por representantes del Instituto Antártico Chileno (Inach) e Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes, integrantes de la Red de Expertos de Magallanes que asesora a la Mesa Regional de Prevención del Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales.

Durante la jornada se realizó también un taller práctico que permitió intercambiar experiencias y realizar un levantamiento crítico de las necesidades regionales, para así contribuir a mejorar las estrategias de prevención y diseñar acciones de coordinación y colaboración interinstitucional.

Positiva evaluación

Encabezando la delegación de cuatro personas que viajó especialmente para la ocasión, el subprefecto Claudio Reyes, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI de Aysén, valoró el desarrollo del taller pues “fue una instancia enriquecedora, pues pudimos compartir con otras instituciones y ver la realidad de cada una de acuerdo a su ámbito de competencia. Vamos a a llegar a replicar allá esta información, que es muy útil para el quehacer de la Bidema de la cual soy jefe, que cubre las jurisdicciones de Aysén y Magallanes, para combatir los delitos contra el patrimonio cultural”.

Por su parte, el arqueólogo subacuático de Núcleo Milenio PCS, Diego Carabias, expresó que “es un privilegio contar con la audiencia y asistencia de un grupo de profesionales de distintos servicios públicos interesados en el tema, pues contribuye a generar interés por el Patrimonio Cultural Subacuático, en un país que se autodefine como marítimo. Si bien la conformación de la Mesa Intersectorial del Patrimonio Cultural Subacuático en 2017 es un hito importante, este es un tema del que tenemos que hacernos cargo como país, especialmente en difundir qué entendemos como Patrimonio Cultural Subacuático y por qué es importante protegerlo”.

En tanto, a juicio de la encargada de Fiscalización de Sernapesca en Magallanes, Alejandra Urízar, participar en esta instancia junto a su equipo “fue positivo pues, por una parte, nos permite orientar a pescadores artesanales y buzos sobre dónde dirigirse en caso de encontrar elementos patrimoniales. Además, es un espacio que propicia que todos los servicios públicos llevemos una misma línea cuando nos enfrentemos a este tipo de situaciones”.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.