Comunicado de Prensa
Alianza permitirá a 100 docentes de la región acceder a becas de Formación para la Educación Técnico Profesional
En las dependencias del Liceo Polivalente Sara Braun, el Gobierno Regional, la Secretaría Regional Ministerial de Educación y la Universidad de Magallanes sellaron un Convenio de Colaboración que permitirá que 100 docentes que se desempeñan actualmente en establecimientos educacionales TP, tanto públicos como subvencionados, puedan acceder durante el primer semestre del 2025 al Programa de Formación de Profesores para la Educación Técnico Profesional.
Esta iniciativa académica, tendrá una duración de cuatro semestres, y el o la docente que la haya completado contará con mayores herramientas metodológicas, curriculares y de docencia, para enseñar en su área de especialización dentro de la Educación TP, especialmente en establecimientos de Enseñanza Media.
Para dar cumplimiento a lo anterior, la Universidad de Magallanes dispone como requisito fundamental, contar con un Título Profesional o Técnico de nivel superior otorgado por una Universidad, Instituto Profesional o Centro de Formación Técnica. En el caso de los CFT, será necesario presentar el Plan de Estudios que haya dado origen al Título. Además, se requerirá un certificado que acredite el desempeño laboral del docente en su profesión, durante los últimos dos años.
Durante su discurso, el gobernador regional, Jorge Flies Añón, se dirigió a las y los estudiantes presentes indicando que “a veces en nuestra maravillosa región nos cuesta darnos cuenta que hay situaciones que en conjunto, colectivamente, podemos mejorar. Tenemos una tremenda oportunidad, una oportunidad de crecimiento de un país que está en la educación, sumando innovación y tecnología. Está en ustedes aprovecharla, si tenemos que entregar implementos y competencias para que eso se logre, van a contar con este Gobierno Regional”.
Por su parte, el seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, expresó que “este es un momento muy importante para el Sistema Escolar en Magallanes, especialmente, para los nueve establecimientos técnicos profesionales, siete que forman para del Servicio Local de Educación Pública y dos que son subvencionados. Este programa, en lo particular, es una beca para que los docentes de las especialidades que realizan clases en tercero y cuarto medio en los distintos liceos TP, puedan tener una formación técnico profesional desde la UMAG con financiamiento del Gobierno Regional y con acompañamiento del Mineduc”.
La vicerrectora de la Universidad de Magallanes, Anahí Cárcamo Águila, señaló: “Quiero destacar que nosotros como universidad pública y regional, que nos pertenece a todos y todas, felicitamos esta iniciativa que nos han otorgado una relación virtuosa y asociativa donde el Gobierno, la Seremía de Educación y nosotros como UMAG, estamos acogiendo las demandas que requiere la educación en todos sus niveles. En este caso, la Educación TP podrá habilitar a los profesionales en el ámbito pedagógico para mejorar los aprendizajes, porque creo que más que alguien que enseñe y aprende, toda la comunidad aprende, entonces ¿cómo mejoramos los aprendizajes de nuestros estudiantes y la calidad de la educación en ellos? Adquiriendo herramientas pedagógicas que nos permitan ese conocimiento más técnico, transmitido de una manera más pedagógica y sencilla a nuestros y nuestras estudiantes”.
Visita de la directora del CPIEP
Durante la actividad, estuvo presente la directora nacional del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, Lilia Concha Carreño, quien declaró: “Aquí pasan varias cosas virtuosas y por eso estamos aquí, porque creemos que se está configurando una experiencia que además es un ejemplo referencial para el país. Un Gobierno Regional en alianza con el Ministerio de Educación y con la Universidad de Magallanes, comprendiendo que las competencias pedagógicas de quienes imparten las carreras técnicas profesionales son una condición fundamental para la calidad educativa. Más aún, en un escenario en que el país está inquieto por un problema de dotación docente, a quienes ejercen esta función y recibirán formación pedagógica, podremos retenerlos en el sistema. Sin duda alguna, la Educación Técnico Profesional es algo fundamental para un desarrollo sustentable e inclusivo en un país”.