Apuntes
Jóvenes toman la posta de la agricultura en Magallanes
En un momento en que el campo enfrenta el desafío del envejecimiento y la falta de renovación generacional, los jóvenes rurales de Magallanes están tomando las riendas de la agricultura con el respaldo de INDAP. Actualmente, la institución registra a 42 usuarios jóvenes, de los cuáles 26 participan activamente en “Yo Soy Joven Rural” y están comprometidos con revitalizar el sector agrícola en la región. Ellos, se reúnen frecuentemente para planificar y trabajar en un futuro más sostenible y agrícola para la zona austral.
Recientemente, se llevó a cabo una reunión en el sector de Leñadura, a diez kilómetros al sur de Punta Arenas, en el predio de Simiel Díaz Toro, a la cita llegaron representantes de Porvenir, Puerto Natales y Punta Arenas. Y el evento estuvo apoyado por la encargada de Planificación de INDAP, Soraya Villegas.
En la ocasión el presidente de la agrupación campesina de jóvenes, Gonzalo Castillo, presentó un análisis exhaustivo sobre posibles destinos para una gira nacional, con la intención de intercambiar experiencias con otros jóvenes. En este encuentro, destacó la Ruta SIPAM en Chiloé como la opción más prometedora para los jóvenes, basada en la información recabada en el Encuentro Nacional y el apoyo de Javier Álvarez, funcionario de INDAP en Los Lagos.
El grupo acordó por unanimidad descartar la gira internacional debido a los altos costos, enfocándose en cambio en la Ruta SIPAM.
Además, la joven agricultora, Nirmia Salamanca propuso la creación de una Asociación Gremial con representación provincial, que requiere al menos 25 personas naturales o 4 personas jurídicas. También se discutió la posibilidad de formar organizaciones funcionales con un mínimo de 10 socios como paso previo para constituir la asociación gremial.
Para ser acreditada como usuaria de INDAP, la asociación deberá contar con al menos el 50% más 1 de socios usuarios de INDAP. Los asistentes solicitaron el apoyo del abogado regional de INDAP para aclarar dudas legales, y la encargada se comprometió a gestionar esta asistencia y mantener informados a los participantes sobre los avances.
El compromiso de estos jóvenes es crucial para asegurar un futuro sostenible para la agricultura en Magallanes y fortalecer la soberanía alimentaria de la región, demostrando que la juventud tiene un papel vital en la recuperación y renovación del campo.
Para el director regional de INDAP, Gabriel Zegers, es fundamental apoyar a los jóvenes en sus emprendimientos rurales, especialmente cuando las cifras reveladas por la Encuesta Nacional de Jóvenes Rurales de INDAP no son alentadoras. “El desarrollo de oportunidades para la juventud rural no solo es clave para revitalizar las comunidades, sino también para asegurar la continuidad de prácticas agrícolas y el crecimiento sostenible de nuestras regiones. Avanzar en mejorar las condiciones de la ruralidad es una tarea urgente, que requiere de un esfuerzo conjunto para ofrecer mejores recursos, capacitación y acceso a tecnologías, permitiendo así que los jóvenes emprendedores se sientan respaldados y motivados a construir su futuro en el campo”, precisó.