Apuntes
Fallece etnolingüista que lideró el proceso de revitalización de la lengua Kawésqar
El domingo recién pasado, a los 75 años, falleció en el Hospital Clínico de Magallanes el etnolingüista Óscar Eugenio Aguilera Faúndez, quien fuera el responsable del proceso de registro y revitalización de la lengua kawésqar en Magallanes.
El académico era originario de Concepción, sin embargo, gran parte de su vida transcurrió en Santiago, donde cursó estudios secundarios y superiores, graduándose como Licenciado en Filología en Lenguas Germánicas en 1975. Además, fue parte del equipo de la destacada investigadora María Ester Grebe, con quien tuvo el primer acercamiento a la comunidad Kawésqar de Puerto Edén a mediados de la década de 1970.
A partir de esa misma década comenzó a documentar, sistematizar y analizar el idioma de este pueblo canoero, área de investigación a la que estaría ligado por cerca de 50 años. Fue autor de diversas publicaciones científicas y de divulgación, siendo una de las últimas el libro “Gente de los Canales” (2020) en el que se compilan relatos de viaje de integrantes de la comunicad Kawésqar en un formato bilingüe.
El SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla, señaló que “nuestro ministerio y especialmente nuestro servicio relacionado CONADI, siempre encontraron en Óscar a un gran colaborador, y su trabajo académico permitió al Estado de Chile conocer más profundamente la cultura del pueblo Kawésqar y de los pueblos australes en general. Difícilmente encontraremos una persona que haya logrado un acercamiento tan profundo de la cultura Kawésqar. Su aporte es invaluable”.
Óscar Aguilera fue profesor en la Universidad de Chile, ARCIS y Universidad de Magallanes y durante su vida profesional estableció vínculos entrañables con integrantes de la comunidad Kawésqar, quienes veían a Óscar como a un integrante de la familia.
El Jefe de la Oficina Regional de CONADI en Punta Arenas, Nelson Aguilera Águila, manifestó que “queremos hacer llegar nuestras condolencias a José y Juan Carlos Tonko, a los miembros de la familia, a los integrantes de la comunidad Kawésqar, y a todos quienes conocieron y apreciaron a Óscar en su dimensión humana. Hoy despedimos a un hombre que entregó gran parte de su vida a rescatar una lengua que, al ser hablada por tan pocas personas, está en peligro de extinción”.
Las obras del etnolingüista han permitido establecer las bases para el rescate de la lengua Kawésqar, aún hablada por algunos descendientes de este pueblo. Su partida deja un vacío irreparable en materia de la continuidad en las tareas de rescate y documentación de este idioma.