Instituciones
Colegio de Periodista criticó conducta Matonesca de Carabineros en audiencia de policías
Este miércoles se desarrolló la audiencia de formalización de la investigación de tres funcionarios policiales que abatieron a un ciudadano colombiano en medio de un procedimiento por violencia intrafamiliar. Durante el procedimiento judicial se decretó la libertad de los funcionarios, quedando sin medidas cautelares mientras se desarrolla la investigación.
Sin embargo, durante el procedimiento judicial, un grupo de personas, a todas luces funcionarios de Carabineros vistiendo ropa de civil, no solo dificultaron el trabajo de periodistas y camarógrafos, sino que incluso llegaron a impedir el ingreso de la prensa a la audiencia pública.
Esta actitud inentendible de parte de personas que están llamadas a respetar las normas y velar para que las cosas se hagan de manera transparente, y que por lo demás, siempre solicitan el apoyo comunicacional de la prensa, para difundir campañas preventivas, generó profundo disgusto en el gremio, llevando al Colegio Regional de Periodistas a emitir un comunicado público.
“Como Consejo Regional de Magallanes, del Colegio de Periodistas de Chile, recibimos con preocupación la denuncia de periodistas y trabajadores de las comunicaciones respecto de un hecho ocurrido en Tribunales en el cual se imposibilitó el libre ejercicio del periodismo a integrantes de distintos medios de prensa local, esto sin mediar una orden del juez competente que prohibiera el registro de una audiencia de formalización.
Como cuerpo colegiado nos resulta de suma gravedad esta situación, ya que además tres profesionales se vieron menoscabados en un altercado verbal, lo que reviste mayor gravedad, toda vez que lo único que estaban haciendo es tratar de realizar su labor en función de su rol social.
Esta situación será conversada personalmente con la institución involucrada en el hecho en los próximos días, siendo importante y valioso el haber entregado disculpas por lo ocurrido y mostrar apertura para conversar, investigar y tomar acciones que impidan que esto vuelva a ocurrir, más en una región que se caracteriza por el desarrollo de las distintas labores profesionales en forma respetuosa.
En el marco del Día del Periodista, reiteramos la defensa de nuestra labor como herramienta fundamental para sostener la democracia, rechazando tajantemente cualquier vulneración de los derechos humanos y manifestando públicamente que no permitiremos ningún tipo de agresión hacia las personas”.
Carabineros por su parte no se ha referido formalmente a lo sucedido, excusándose a travś del periodista institucional que el jefe de la XII Zona de Carabineros hablaría este viernes sobre el incidente.