Connect with us

Emergencias

Hospital de Puerto Williams presentó denuncia por supuesto maltrato de detenido por parte de Carabineros

Published

on

Una grave situación, digna de ser investigada es la que dio cuenta a través de oficio interno el Hospital Comunitario Cristina Calderón de Puerto Williams al Juzgado de Letras y Garantía de la misma ciudad, luego que la noche del miércoles pasado, ingresara al Servicio de Urgencias un hombre de 42 años que aparentemente había sido detenido por provocar daños al interior de un restaurante.

Aquello no tendría ninguna relevancia, mucho menos para alcanzar los ribetes que significa una denuncia institucional, pero el panorama cambiaría más tarde.

En este control médico de rutina, al que el paciente llegó caminando acompañado de un funcionario policial, se le constató -según el dato de atención de urgencias- que presentaba halito alcohólico, niega tener lesiones, se constata hipertensión, algunas erosiones menores atribuibles a una caída por su estado de intemperancia, todo lo cual fue constatado por el facultativo como lesiones leves.

Horas más tardes, cerca de las 2 de la madrugada del jueves ya, llega la misma persona, ahora cargada por tres funcionarios de Carabineros. Tal era su condición que debió ser trasladado de inmediato a reanimación con compromiso de conciencia con evidentes señales de hipotermia.

Tras diversas maniobras y acciones tendientes a recuperar la temperatura de su cuerpo, el hombre recuperó la conciencia pudiendo contarle al equipo médico lo que habría sucedido, afirmando que fue ingresado a un calabozo desnudo, esposado, sin calefacción pese a las condiciones climáticas imperantes (sensación térmica de -5 grados Celsius, según documento adjuntado al oficio).

Un nuevo dato de atención de urgencias consignó lesiones en su cuerpo que en el examen anterior no mantenía además de los descrito asociado a la hipotermia: “En suma paciente con dc. de hipotermia multifactorial (mayormente por haber estado expuesto a frio en las últimas 5 horas y secundariamente por haber ingerido alcohol, este último con efecto vasodilatador que exacerba las pérdidas de calor por la piel)”.

Por tal motivo es que desde la dirección hospitalaria se decide informar al Juzgado de Cabo de Hornos, y de paso, enviar los antecedentes a la Fiscalía para su investigación.

Cabe señalar que el hombre en cuestión había sido detenido tras ser denunciado por los propietarios de un restaurante en Puerto Williams, motivo por el cual, tras ser dado de alta del hospital, enfrentó audiencia de control de detención, siendo formalizada investigación por un delito de daños, procedimiento judicial en el que también se dio cuenta de lo ocurrido durante la madrugada, razón por la cual el Juzgado de Garantía oficiaría también al Ministerio Público para tomar cartas en el asunto.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.