Connect with us

Instituciones

Subdere financia asistencia técnica para elaborar proyecto ambiental en Puerto Natales

Published

on

El vertedero comunal de Puerto Natales se encuentra funcionando actualmente en esta comuna, mientras se lleva a cabo la transición de este vertedero a un relleno sanitario. No obstante, la recolección de residuos sólidos domiciliarios en la actualidad no es eficiente al encontrarse saturado debido a la falta de espacios para la disposición final de los residuos segregados, sumado a diferentes incendios que han afectado a este vertedero en los últimos tres años.

Debido a estas razones, la Municipalidad de Puerto Natales solicitó a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), a través del Programa Mejoramiento de Barrios (PMB), el financiamiento para contratar profesionales que posean experiencia en elaboración de proyectos y estudios ambientales, para realizar la asistencia técnica, realizar los estudios de ingeniería, entre otros, además de llevar a cabo inspecciones técnicas de proyectos de infraestructura sanitaria, con el objetivo de poner en marcha el nuevo relleno sanitario. La Subdere entregaró recursos por un monto cercano a los $65 millones.

Esta semana la jefa de la Unidad Regional Subdere (URS) de Magallanes, Daniella Panicucci, convocó a una mesa de trabajo a los asesores expertos contratados, Marcel Szantó Narea, Dr. ingeniero constructor de la Universidad Politécnica de Madrid, España, quien además es director del Grupo de Residuos Sólidos de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; y al ingeniero civil, Guillermo Saavedra, Consultor de Ormma, que están llevando a cabo el proyecto “seguimiento y saneamiento ambiental, del vertedero comunal de Puerto Natales (cierre),  y la coordinación de la puesta en marcha del nuevo relleno sanitario”.

Además, en esta instancia participaron el seremi del Medio Ambiente, Enrique Rebolledo, funcionarios del Gobierno Regional, de la Seremi de Agricultura, de Salud y de la Municipalidad de Natales, para compartir información sobre los principales objetivos de esta asesoría, que son: elaborar un diagnóstico del nuevo relleno sanitario y el vertedero municipal, previo al cierre. 

Daniella Panicucci, destacó que “en la valorización del resultado de esta asesoría, será muy importante la participación del Gobierno Regional de Magallanes y de la Subdere, para el financiamiento del modelo de gestión del nuevo centro de manejo de residuos sólidos”.

El plan de trabajo considera realizar proyectos de pre-ingeniería para el plan de cierre del vertedero municipal de Puerto Natales y su análisis técnico y normativo para una posible destinación a escombrera, así como revisar y recomendar una eventual actualización de la ingeniería de construcción, identificación de necesidades y operación del nuevo centro de manejo de residuos sólidos de Natales, para mitigar la generación de los principales subproductos fuera de los rangos normales de un sitio de disposición (olores, lixiviados, biogás, entre otros.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.