Connect with us

Magallanes

El valor de una persona

Published

on

Por: David Fuenzalida C.
Psicólogo Centrado en Soluciones y en los Recursos de las Personas

Imaginemos un momento, tengo un diamante y se lo regalo a una persona, pero al verlo no le gusta, además que dice que es feo, y finalmente decide tirarlo a la basura, ¿esto significa que el diamante no valía? Les planteo esto pues hay una costumbre extraña de considerar la opinión de las personas que no nos aprecian, que no se han tomado el tiempo de conocernos, o incluso que buscan hacernos daño como si fueran una referencia acertada de nuestro valor como personas, cuando sinceramente no lo es. En muchos casos se entiende que hay personas en nuestra historia importantes, como por ejemplo familiares, parejas, jefes, etc., que nos llenan de discursos sin sentido menospreciando lo que somos, y por eso aprendemos a considerar opiniones ajenas como reales, pero por desgracia eso es ponernos en desventaja ante una mentira sin sentido.

Para enfrentar este tipo de situaciones es que primero que todo es bueno entender que nadie puede definir nuestra identidad ni valor, otra cosa es que no les guste, pero eso es problema de ellos, no tiene por qué ser un problema nuestro, y segundo, para mejorar nuestra autoestima (forma de medir nuestro valor personal) podemos trabajar en torno a nuestro autoconcepto, el cual podemos diseñar y generar estrategias para alcanzar una imagen que realmente nos deje satisfechos.

Para trabajar esta imagen, es importante diseñar un objetivo propio de como queremos ser, tener una imagen lo más clara posible, partiendo por lo conductual, incluso pensando, ¿Cómo caminaría mi yo ideal? ¿Qué actividades realizaría? Etc. Una vez logramos tener una imagen clara de lo que queremos requerimos coherencia, dándonos tareas continuas para alcanzarla de manera paulatina y a nuestro propio ritmo, por ej. Si mi imagen ideal entrena todos los días, aunque yo quiera eso, si llevo 10 años sin hacer ejercicio, quizás comenzare haciendo actividad física leve, 2 a 3 veces por semana.  Llegar a nuestra imagen ideal puede ser una maratón larga, pero les aseguro que; 1) siempre que avancemos paso a paso de forma continua llegaremos a la meta más rápida de  lo que creemos, 2)  hacer el esfuerzo de alcanzar nuestro ideal SIEMPRE vale la pena, y sinceramente, nos lo merecemos.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.