Connect with us

Instituciones

Cierran extracción en toda la bahía entre Chabunco y Río de los Ciervos por Marea Roja

Published

on

A través de la resolución N°594, la Seremi de Salud de Magallanes determinó el cierre de la zona denominada Punta Arenosa para la extracción de almeja por presencia de Marea Roja.

La encargada de este Programa, Paulina Solar, sostuvo que esta medida obedece a la detección de niveles por sobre la norma de veneno paralizante de los mariscos (VPM) en análisis de muestras de este producto por parte del Laboratorio de Salud Pública de la Seremi.  Explicó que debido a este hallazgo se debió proceder al decomiso y destrucción de 20 sacos del producto.

La medida considera la prohibición de extracción, transporte, procesamiento, tenencia, comercialización, distribución, venta y consumo de almeja en el sector denominado como Punta Arenosa, en el estrecho de Magallanes, quedando prohibida a extracción 10 kilómetros desde costa hacia el Este, entre Río Chabunco y Río los Ciervos.

La profesional enfatizó la importancia de siempre analizar los productos extraídos ya que la marea roja es un fenómeno variable en cuanto a su presencia y niveles. “Por eso se realizan muestreos de borde costero por parte de la Autoridad Sanitaria, análisis de productos extraídos por los propios pescadores y análisis de muestras de las estaciones situadas en diversos puntos de Magallanes a cargo de IFOP, lo que nos posibilita resguardar la salud de la población”.

Agregó que, junto al análisis del laboratorio, se deben mantener otras medidas como la extracción de productos de zona abiertas y siempre comprar sólo en locales establecidos y autorizados por esta Seremía. “Con el cumplimiento de estas medidas, consumimos mariscos de manera segura y evitamos intoxicaciones”.

Desde el año 1972 a la fecha se han producido 341 intoxicados por marea roja, de los cuales 23 han fallecido, de ahí la importancia de la prevención y el respeto de la normativa.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.