Connect with us

Instituciones

Avances en Logística Antártica destacó la primera Mesa Comex de Magallanes de 2024

Published

on

Los avances en materia de Logística Antártica y de diversificación de mercados en China, Taipéi Chino y Corea del Sur, para los productos del mar de la zona austral, fueron algunos de los temas más relevantes que se analizaron ayer en la primera Mesa de Comercio Exterior (Comex) de Magallanes del año 2024.

La reunión se realizó en las oficinas de ProChile de Punta Arenas, teniendo como su anfitrión al director regional, Claudio Villarroel, y contó con la asistencia del embajador Juan Aníbal Barría, del Seremi de Hacienda, Álvaro Vargas; del director regional (S) de Aduanas, Elio Zúñiga; del gerente de Asogama, Mery Ruiz; el gerente de Cámara Franca AG, Claudio Gutiérrez; del gerente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Magallanes, Eduardo Yaksic; y de representantes de las empresas APAL, MF Chile, Pesca Cisus, Pesca Chile, Patagonia Timber, Cidepes, Aerovías SAP, Agropat, Antartic Gate e Insua.

Claudio Villarroel expresó que “para ProChile es muy relevante esta instancia de la Mesa Comex de Magallanes, porque se trata de un espacio en que el sector público y privado pueden dialogar en forma abierta acerca de la situación del comercio exterior desde y hacia la región, poniendo énfasis en facilitar el intercambio y colaborando para levantar las barreras que puedan existir”.

Para el seremi Álvaro Vargas, esta reunión fue un encuentro positivo, “pues tuvimos la posibilidad de ver los avances que hemos venido trabajando desde el año pasado con los distintos sectores exportadores de la región. El año pasado subdividimos esta mesa en varias líneas de trabajo que nos ha permitido responder mejor las necesidades de cada sector con los servicios públicos correspondientes y poder abordar problemas que se venían dando desde hace años”.

En la reunión expusieron en forma telemática Ingrid Garrido, del Departamento Acceso a Mercados de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) sobre “Acuerdos comerciales: ventajas en acceso al mercado de mercancías”, y Carolina Ramírez, del Departamento Regulatorio de SUBREI, sobre el tema “Chile y su política comercial”.

Además, se analizó también la situación en materia de Logística Antártica, incluyendo las facilidades existentes para la realización de actividades científicas y turísticas en el continente helado, teniendo como base de operaciones Punta Arenas, tanto para los servicios navieros como aéreos.

Otro tema relevante que se conversó fueron las gestiones realizadas tanto por ProChile como por Sernapesca, destinados a facilitar el ingreso de alimentos del mar de Magallanes, principalmente erizo y centolla, a nuevos mercados asiáticos, considerando alternativas a Japón como destino tradicional de estos envíos. Se informó de las gestiones realizadas ante autoridades sanitarias y aduaneras de China, que permitan la exportación desde la región, considerando las nuevas exigencias vigentes.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.