Connect with us

Instituciones

Aguas Magallanes comprometió análisis para garantizar calidad de agua potable en Williams

Published

on

Tras el avance en la producción y abastecimiento en la red de distribución de agua en Puerto Williams, el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) Provincial, determinó que la empresa proveedora, Aguas Magallanes, someta a un análisis completo, incluyendo parámetros microbiológicos a este recurso hídrico, con el fin de corroborar la seguridad en el consumo, en medio de la emergencia por el corte en este suministro que ha afectado a la población.

La empresa sanitaria se comprometió a tomar las muestras y enviarlas vía aérea a Punta Arenas para su análisis en laboratorio, de manera de garantizar la buena calidad de este vital elemento. Con estos nuevos antecedentes y la evaluación de la Seremi de Salud de Magallanes y Antártica Chilena, se busca asegurar que el agua que suministra la compañía cumpla con los estándares óptimos para el consumo humano.

Ante ello, la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, quien lidera dicho Cogrid, hizo un llamado a la comunidad a no consumir el agua directamente de la llave hasta que los resultados de estos análisis garanticen que esté apta para beberla. Se espera que estos índices sean finalmente obtenidos este miércoles 22 de mayo, cumpliendo así con los plazos previamente proyectados por la mesa para el total restablecimiento del suministro de agua potable.

La máxima autoridad provincial aclaró que, si bien la red ha estado funcionando normalmente de manera provisoria durante esta jornada, sólo es recomendable usarla para su uso sanitario, como el llenado en el estanque del inodoro, duchas, lavamanos, lavaplatos, lavandería, entre otros. “Queremos garantizar que esta agua se pueda beber con seguridad, previniendo cualquier tipo de afectación en la salud para nuestra comunidad. Es por ello que este análisis resulta primordial para comprobar de manera definitiva y rigurosa su potabilidad. Mientras tanto, reiteramos las recomendaciones de la autoridad sanitaria al momento de obtener el agua de la llave para su consumo, que principalmente es hervirla, dejarla enfriar en envases limpios y sellados, e indicar que es agua para beber”, sostuvo.

En tanto, el jefe zonal de clientes de Aguas Magallanes, Miguel Gatica, detalló que debido al exceso de agua que se ha generado en la planta gracias al sistema paralelo de captación creado de manera provisoria para superar la emergencia, desde la noche pasada se inició un proceso de llenado en las redes de distribución. “Durante la jornada de hoy día hemos monitoreado cloro en la red. La claridad del agua es buena. Y estamos a la espera de los análisis de laboratorio que vamos a enviar mañana como recomendación de la autoridad sanitaria del Cogrid”, manifestó.

Por otra parte, el ejecutivo informó que en colaboración con personal y maquinaria de la Municipalidad de Cabo de Hornos, Armada de Chile y empresas privadas, continúan trabajando en habilitar la captación de agua, retirando el material y todos los áridos que se acumularon producto de la emergencia.

Cabe recordar que en la mañana del martes 14 de mayo pasado, ocurrió un desbordamiento en la captación de agua del río Róbalo producto de las intensas lluvias y deshielos, arrastrando material de sedimento y árboles desde las cuencas ubicadas en zonas altas del homónimo valle. Esto provocó el rebalse y obstrucción de la bocatoma, dejando sin suministro de agua potable para la población. Tras la confección de una línea de aducción paralela, Aguas Magallanes inició la producción de agua potable de manera local, a la espera de los resultados del mencionado análisis.

La emergencia, que de inmediato activó el Cogrid comunal, posteriormente escaló a nivel provincial y regional. Igualmente, a raíz de estos hechos, Senapred declaró emergencia comunal en Cabo de Hornos, la que se encuentra vigente en la actualidad. Asimismo, la Seremi de Salud de Magallanes y Antártica Chilena declaró Zona de Riesgo Sanitario en Puerto Williams.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.