Connect with us

Instituciones

Actividades del Mes del libro alcanzaron 10 de las 11 comunas de la Región de Magallanes

Published

on

Un positivo balance realizó el director regional del Servicio del Patrimonio Cultural (Serpat), Pablo Quercia, respecto de las actividades realizadas en el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril.

El nutrido programa cubrió las cuatro provincias de la región y estuvieron lideradas por la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas y la Biblioteca Pública 47, así como apoyadas por el Museo Regional de Magallanes y el Museo Yagan Usi, todas ellas unidades del Serpat. Las iniciativas contaron con un buen marco de público y tuvieron una positiva acogida en las distintas comunidades.

Entre las actividades convocadas por la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas destacó la apertura de siete nuevos Puntos de Lectura en la región: tres de ellos en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas y Centro de Educación y Trabajo Semiabierto (CET); dos en Puerto Natales, en el Centro del Programa de Atención Inicial de Violencias de Género de SernamEG (Centro de las Mujeres) y en la sala de espera del Consultorio Adosado de Especialidades (CAE) del Hospital Doctor Augusto Essmann Burgos, y dos en Porvenir, en el Condominio de Viviendas Tuteladas para Personas Mayores y en la Sede de la Unión Comunal del Adulto Mayor (UCAM), cuyo programa es ejecutado por la Delegación Presidencial Provincial. Además, organizó una interesante actividad intergeneracional de mediación lectora en la Biblioteca Comunitaria del Condominio de Viviendas Tuteladas de Punta Arenas, donde los usuarios del recinto compartieron con estudiantes del Instituto Superior de Comercio (Insuco) la lectura de fragmentos del libro “La perra del vecino y otros cuentos” del autor magallánico y funcionario del Serpat, Juan Magal, quien personalmente condujo la actividad.

Por su parte, la Biblioteca Pública 47 “Gobernador Viel” del Serpat propició la realización del cuentacuentos “Abril, cuentos mil” que incluyó una actividad de collage, a cargo de Verena Valderas; un Taller de Collage Literario, impartido por Natalia Sánchez; visitas guiadas con actividades de mediación lectora tales como cuentacuentos, kamishibai y “susurrador” a estudiantes de Escuela Patagonia, Escuela de Lenguaje Nuevo Sol Colegio Charles Darwin y Jardín Infantil Archipiélago de Chiloé; Conversatorio: Magallánicas de puño y letra, en el que se intercambiaron ideas sobre el rol de la mujer y la equidad de oportunidades en el ecosistema del libro y la lectura. También se realizó una visita al Jardín Infantil Los Pioneros a los niveles de Sala Cuna y Medio Mayor, y el “Taller de mediación cultural; escrituras interculturales”, organizado por la Universidad de Magallanes a cargo del investigador de la Universidad Austral, Doctor Pedro Araya.

Asimismo, la encargada de esta unidad, Fernanda Poblete, participó en la “Feria del Libro infantil y juvenil: Viviendo al sur del mundo” organizada por The British School, en el “Gobierno en terreno” realizado en la Escuela Croacia, donde se entregó información respecto de los servicios que presta y se inscribieron nuevos usuarios; y en la entrega de Cajas Viajeras al Centro de Educación y Trabajo Semiabierto (CET) de Gendarmería y a la Biblioteca Junior de The British School.

Por su parte, la Dirección Regional del Serpat también se hizo presente con la charla “Yo registro mi idea” dictada por la jefa del Departamento Jurídico de dicha repartición, Sylvia  Monrroy, quien se reunió con estudiantes del curso electivo de “Lectura y escritura especializada” para abordar el tema de la propiedad intelectual y los derechos de autor en una actividad organizada por el Equipo Cra del Liceo Experimental de la Umag, encabezado por Silvia Sánchez.

También se realizaron diversas actividades en las bibliotecas públicas a lo largo de la región, que mantienen convenios con el Serpat a través de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas. Así, en la Biblioteca Pública Municipal N°114 Carmen H. de López, en Punta Arenas, se realizaron “El mundo mágico de los títeres” y actividades de mediación lectora; en la Biblioteca Pública Municipal N° 329 de San Gregorio se efectuó una actividad bordado ruso a través del libro, que incluyó un taller y muestra; y la Biblioteca Pública Municipal N° 288 de Río Verde estableció un espacio de lectura en la Posta Rural de dicha comuna además de visitar diversas estancias de la zona para compartir lecturas con trabajadores.

Por su parte, el Museo Regional de Magallanes presentó los resultados del proyecto “La Letra Escondida II” en una actividad organizada por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Magallanes, realizada en el auditorio de dicha casa de estudios. En encuentro contempló una charla y conversatorio en el que el equipo de investigación compuesto por Víctor Hernández e Isabel Peña, quienes presentaron los resultados del proyecto; además, en el panel de escritoras las autoras Úrsula Paredes y Rosamaría Solar compartieron su experiencia, tanto en el desarrollo de procesos creativos de escritura, como en la investigación, relevando a autoras contemporáneas. “La Letra Escondida II” explora y releva la memoria de la literatura femenina local a través de un estudio iniciado en 2022, cuya primera parte abarcó a mujeres que escribieron entre 1918 y 1987 y en esta segunda etapa (ejecutada por Isabel Peña, Pía Ríos y Víctor Hernández) cubrió el período 1987-2020, visibilizando el quehacer literario de Astrid Fugellie, Faride Zerán, Patricia Stambuk, Marina Latorre, Marcela Muñoz, Rina Díaz, Maruja Scott, Ruth Godoy, Rosamaría Solar, Kika de Zanzi, María Alejandra Vidal Bracho, Natacha Oyarzún, Roxana Palma, Rocío Escobar, Mariana Camelio y Úrsula Paredes, entre otras.

Despliegue en Provincias

En la Provincia de Última Esperanza, la Biblioteca Pública Municipal N°16 de Torres del Paine, ubicada en Villa Cerro Castillo realizó cuentacuentos y juegos literarios, Club de Lectura Infantil y Mate Literario con el que se inició la 8° temporada del Club de Lectura de Adultos.

Por su parte, la Biblioteca Pública Municipal N°14 de Puerto Natales recibió la visita de la Escuela Especial Club de Leones Cruz del Sur, Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez y de alumnos del Proyecto Lumus Programa de Integración Escolar. También en la Biblioteca Pública Nº 191 de Puerto Edén, que acaba de reabrir gracias a la colaboración entre la Municipalidad de Puerto Natales y la Dirección Regional del Serpat, se realizaron cuentacuentos a estudiantes de la Escuela Miguel Montecinos, que se complementó con una dinámica de pintura.

En tanto, en la provincia más austral de la región, el Museo Territorial Yagan Usi – Martín González Calderón fue sede de una exitosa mateada literaria en que la comunidad de Puerto Williams participó en un ameno encuentro a conversar sobre el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. Escritoras y escritores, bibliotecarios, autoridades, vecinas, vecinos y visitantes de la capital provincial, se reunieron en una distendida y emotiva jornada para conocer trabajos consagrados y otros en ciernes, cuyos autores tienen como denominador común residir en isla Navarino. La actividad estuvo encabezada por la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz.

Por su parte, la Provincia de Tierra del Fuego estuvo plena de actividad. Biblioteca Pública Municipal N°15 “Malva Mancilla Bustamante” (Porvenir) se entregaron cajas viajeras al SAG y Fundación Crea Equidad y se celebró el Día del Libro Infantil y Juvenil con una actividad en la que participaron alumnos de prekinder y kinder de la Escuela Bernardo O’Higgins y una visita a los párvulos del Jardín infantil Papelucho; para el Día Mundial del Libro y Derecho de Autor se realizaron actividades con niños y niñas de prekinder y kinder del Colegio María Auxiliadora y de la Escuela Bernardo O’Higgins Riquelme.

También en Tierra del Fuego, el Punto de Préstamo N°568 de Timaukel vivió “Un día lleno de sonidos: Onomatopeyas en Timaukel” con el Jardín TolKen Haru de Villa Cameron, con ocasión del Día internacional del Libro Infantil y Juvenil y el cuento “TIM y su primer cuento en la Fiesta de las Letras” en el marco del Día del Libro y del Derecho de Autor.

Finalmente, la Biblioteca Pública Municipal N° 514 de Cerro Sombrero organizó una actividad de fomento lector en que estudiantes efectuaron la lectura de algunos cuentos del libro “Magallanes en 100 palabras”, la visita de párvulos del Jardín Infantil Pastorcitos, la instalación de un Punto de Lectura en el paradero de buses de la localidad y participó en el Gobierno en Terreno convocado por la Delegación Presidencial Provincial de Tierra del Fuego, entregando ejemplares del libro “Magallanes en 100 palabras” y con una muestra de libros. También se efectuó el lanzamiento del proyecto “Vestigios industriales en el fin del mundo. Elementos de un paisaje industrial en la Isla de Tierra del Fuego”, a cargo de la escritora Pía Acevedo y el apoyo de Eduardo Hernández.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.