Connect with us

Instituciones

Tres establecimientos educacionales de Natales recibieron reconocimiento de Senda

Published

on

Para la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en establecimientos educacionales, SENDA cuenta con el programa PrePARA2, que es una intervención multimodal (grupal, individual, familiar) y multinivel (prevención ambiental, universal, selectiva e indicada), que involucra no sólo al estudiantado sino que también a demás integrantes de la comunidad educativa.

El programa busca aumentar la protección y alejar el riesgo en relación con el consumo de sustancias en niños, niñas y adolescentes en edad escolar.

El Servicio Nacional para la Prevención el Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA de Magallanes, en el desarrollo del acto de inicio del año escolar preventivo realizado en la biblioteca del Liceo Maria Mazzarello de Natales, destacó a establecimientos educacionales que han logrado alcanzar un nivel de desarrollo Intermedio-Alto del programa PrePARA2.

De este modo, representantes de la Escuela Baudilia Avendaño de Yussuf, Liceo Gabriela Mistral y el Liceo Bicentenario Politécnico Luis Cruz Martínez, recibieron una placa de reconocimiento como “Comunidad Comprometida con la Prevención del Consumo de Alcohol y Otras Drogas”.

En la ceremonia, intervino la trabajadora Social del Liceo Gabriela Mistral, Arleth Mena, quién relató la experiencia que han desarrollado en el establecimiento educacional junto a los y las integrantes de la comunidad escolar, con el apoyo del equipo Senda Previene de Natales, dependiente del municipio de la comuna.

El programa PrePARA2 considera 4 componentes, cada uno con sus propios objetivos y métodos que se relacionan entre sí, desde la mayor cobertura y más baja intensidad, hasta la menor cobertura y más alta intensidad de intervención.

En primer término, el Continuo Preventivo Online que es una estrategia de prevención universal, que apoya el desarrollo de las habilidades y competencias sociales. Cuenta con módulos y recursos audiovisuales educativos gratuitos desde el nivel preescolar hasta 4 medio.

Luego, la prevención ambiental  que trabaja las competencias y capacidades de las comunidades educativas para que asuman activamente un rol en el cuidado y protección del estudiantado. Para ello, se apoya la gestión preventiva de los establecimientos, se capacita en temáticas preventivas, y se fortalece sus redes con el entorno.

Lorena Guala Vivar, directora de Senda en Magallanes y Antártica Chilena explicó que “Contamos también con la Prevención selectiva e indicada, la que se ejecuta a través de una dupla de profesionales, que trabajan  en los factores de riesgo individuales y/o colectivos del consumo de drogas y también  en incrementar la protección, atendiendo las necesidades específicas en las etapas de desarrollo”.

“Por ello, hoy queremos destacar y reconocer el trabajo que han hecho todos los establecimientos educacionales de esta comuna, donde cada uno ha tenido un nivel de desarrollo diferente y sobre todo, queremos felicitar a aquellos que han alcanzado un nivel de desarrollo Intermedio-Alto del programa PrePARA2”, añadió la directora.

En tanto, la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo, destacó el trabajo que ejecuta el programa Senda Previene, que ha permitido que en los diferentes colegios y liceos de la comuna se aborde la labor preventiva que es tan relevante para la vida saludable de niños, niñas y jóvenes.

Añadió que “la prevención del consumo de sustancias es una labor que nos debe convocar a todas y todos, y nuestro municipio se ha comprometido con esta causa, con el desarrollo del programa Previene que se ejecuta por el convenio que tenemos con Senda”.

La Delegada Presidencial de Última Esperanza, Romina Alvarez, puntualizó que “nuestro Gobierno, con el Presidente Gabriel Boric, ha relevado la importancia de prevenir y esto queda de manifiesto con el despliegue del Ministerio del Interior a través de Senda”.

Luis Torres, coordinador del Senda Previene en Natales, dijo que “en la comuna todos los colegios y liceos tienen acceso al continuo preventivo escolar, algunos han avanzado en recursos para sus cuerpos directivos, cuentan con materiales educativos para las y los docentes en esta materia, como hay también quienes han elaborado estrategias y herramientas para sus estudiantes, e incluso que ya cuentan con un soporte especializado para estudiantes con mayor riesgo.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.