Emergencias
PDI captura en Punta Arenas a dos peligrosos homicidas fugados del Penal de Osorno
La mañana de este martes (2 de abril), en el terminal marítimo de Tres Puentes, la PDI logró capturar a dos peligrosos delincuentes que se habían fugado del penal de Estudio y Trabajo (CET) de Osorno, en la región de Los Lagos. Los prófugos, identificados como Patricio Andrade Arriagada y Patricio Tavie Miranda, fueron detenidos en Punta Arenas, momentos antes de abordar el ferry en el que viajarían a Porvenir.
El espectacular escape de los reos, ocurrido a principios de marzo pasado, que incluyó forzar una puerta trasera y saltar una pandereta con la ayuda de una cuerda, mantuvo en vilo a las autoridades penitenciarias y a la comunidad en general. Andrade Arriagada, cumpliendo condena por robo con homicidio, y Tavie Miranda, por homicidio, lograron evadir la seguridad del penal tras ser sorprendidos en aparente estado de ebriedad por el personal de servicio penitenciario.
Tras un intenso operativo de búsqueda en el recinto penal, las autoridades confirmaron la fuga, iniciando de inmediato una investigación para esclarecer los hechos. Por instrucción del fiscal de turno, todos los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público para determinar las circunstancias que rodearon la evasión de los reclusos.
La noticia de la captura de los fugitivos en Punta Arenas a manos de la PDI es indudablemente una señal de alerta, de cómo dos personas encargadas por la justicia pudieron desplazarse por el territorio nacional, burlando controles aéreos. Afortunadamente ambos permanecen ahora en los calabozos del Centro de Justicia a la espera de la audiencia de control de detención, oportunidad en que probablemente se les dará orden de reingreso a la cárcel, reiniciando su cumplimiento en Punta Arenas a la espera de un eventual traslado a la Región de Los Lagos.