Instituciones
Más de 20 servicios regionales participaron del primer Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil
Con el objetivo de dar el puntapié inicial al trabajo de este 2024, más de una veintena de representantes de servicios públicos se reunieron esta semana en el marco de la primera sesión del Comité Regional de Erradicación del Trabajo Infantil (CRETI) de la región de Magallanes, encabezado por la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo.
La instancia inició con una dinámica grupal participativa, tras lo cual, se entregó un reporte de las últimas actividades del año 2023 posterior al último CRETI, tras el cual se realizó una campaña de difusión sobre la protección al adolescente que trabaja durante la época estival.
Posterior a ello, se dieron a conocer las acciones ya planificadas para este 2024, que iniciará con las primeras reuniones con las Oficinas Locales de la Niñez de las comunas de Primavera, Puerto Williams y Porvenir. Asimismo, se fijaron las fechas de las sesiones del comité y se entregó un listado de actividades mediáticas tales como: plan de medios, convesatorios y seminarios a realizar durante el año.
La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval Miranda, explicó que “este año es muy importante para nuestro CRETI ya que estamos a la espera de la emisión de los resultados de la EANNA (Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes) que nos aportará algunos datos relevantes a nivel regional y nacional. Pero también, como gobierno, estamos muy comprometidos con reforzar el conocimiento general sobre el Trabajo Infantil, sobre todo, en lo que concierne a contar con una ruta crítica de detección de casos de trabajo infantil o adolescente no protegido, de denuncias y de reparación en caso de constatarse alguna vulneración”.
En la sesión, el jefe de gabinete del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia de Magallanes, César Montiel, realizó una exposición sobre los desafíos y lineamientos de la protección a la niñez en la región.
“Creemos que la mayor fortaleza de nuestro Comité es el compromiso de cada una de las instituciones participantes y la intersectorialidad, ya que contamos con representantes de la Delegación Presidencial Regional, de las Seremi de Salud, de Educación, de Desarrollo Social; también con servicios como la Dirección del Trabajo, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), el Instituto de la Juventud, la Defensoría de la Niñez, Carabineros, Policía de Investigaciones. En definitiva, aquí están todas las instituciones vinculadas a esta temática y que tienen a su cargo las labores de fiscalización, prevención, educación y reparación de casos de Trabajo Infantil y adolescente”, añadió la autoridad.
Entre los acuerdos y compromisos, se definió la creación de un protocolo de prevención y abordaje ante situaciones de trabajo infantil y adolescente no protegido. Además, se hizo entrega de nuevo material de difusión para las acciones de difusión y educación del año.
Por último, se ejecutó una actividad práctica denominada “Ruta Crítica del Trabajo Infantil”, cuyo objetivo fue determinar qué hacer en caso de detección de casos de niños, niñas o adolescentes en vulneración por trabajo infantil, definir a quiénes se debe denunciar y, asimismo, se buscó identificar la labor de cada institución que presenta en términos de realización de acciones preventivas, educativas, de fiscalización o de reparación.