Connect with us

Magallanes

Hay problemas y “problemas”

Published

on

Por: David Fuenzalida C.
Psicólogo Centrado en Soluciones y en los Recursos de las Personas

Quisiera partir diciendo que el titulo no significa que tengamos que ignorar los problemas de ciertas personas como comúnmente se hace con patologías como la diabetes o el alcoholismo, donde se nos olvida fácilmente la enfermedad y culpamos de malas intenciones a las personas. No, me refiero a la construcción de los problemas y a su entendimiento, además de que por esto mismo muchos de ellos terminan convirtiéndose en algo patológico.

Para ver esto de mejor manera, tomemos un problema como podría ser quedar desempleado, algo que claramente es problemático y que amenaza nuestra salud en distintos niveles, me imagino que si le preguntamos a cualquiera va a considerar que eso es un problema, y también estarán de acuerdo en que corresponde que la persona se sienta mal por ello, pero ahora es donde empieza la construcción del “problema”, el cual muchas veces aparece por culpa de mensajes que hemos recibido desde la crianza, o por la sociedad, cultura, etc. Y es el que se genera cuando la persona comienza a decir algo como “que soy penca”, “me merezco estar desempleado”, o cualquier comentario cargado de culpas y juicios que se les ocurran.

Los “problemas” en este sentido son una construcción sumamente injusta, de hecho, son mentiras que se repiten en nuestra mente sin argumentos reales, y que no vienen de nosotros mismos, pues son heredadas de algún lugar, y bueno si fueran verdades, no deberían verse como frases que simplemente se repiten en nuestras mentes para castigarnos, sino que debiesen usarse como una fuerza para generar un cambio a ello, y buscar mejores condiciones para nosotros mismos.

Con todo esto quiero decirles finalmente que, construyan una mentalidad más justa con ustedes, como cuando hablamos con gente a la que queremos, es super raro que, si un amigo dice, “soy un penca y por eso me quede desempleado”, le digamos inmediatamente, “tienes toda la razón, por penca te pasa y te lo mereces”, para nada, cuando desarrollamos la compasión, cuando somos justos y tomamos las cosas como son, sin culpas, juicios, ni interpretaciones raras podemos tranquilizar nuestras mentes, sin construir nuevos “problemas” que no tendrían que estar ahí en un primer lugar, y que en su repetición y uso continuo terminan construyendo patologías de salud mental.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.