Instituciones
Con inauguración de Puntos de Lectura en Natales Servicio del Patrimonio Cultural celebró Día del Libro
Con la apertura a la comunidad de dos nuevos Puntos de Lectura en Puerto Natales, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) celebró el Día del Libro y del Derecho de Autor. Las acciones se enmarcan en las gestiones que la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de dicho servicio ha desplegado durante todo el mes para conmemorar la efeméride.
Encabezada por la delegada presidencial provincial de Última Esperanza, Romina Álvarez, la inauguración del primer Punto de Lectura en el Centro del Programa de Atención Inicial de Violencias de Género de SernamEG (Centro de las Mujeres) se inició con la escenificación del poema de Mario Benedetti “No te Rindas”, intervención a cargo del actor Juan Aro.
La delegada presidencial provincial de Última Esperanza, Romina Álvarez, expresó que “quisimos solicitar esta iniciativa que realmente le hace bien a las personas, tanto para su desarrollo como para promover mejores niveles cognitivos y de emocionalidad. Agradecemos a la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas del Serpat y a la Seremía de las Culturas, por este espacio con más de 100 libros a disposición de las profesionales que atienden en este centro, así como de sus usuarias y comunidad en general”.
Por su parte, María Bernarda Restrepo, coordinadora del Programa de Atención Inicial de Violencias de Género de SernamEG que ejecuta la Delegación Presidencial Provincial, destacó que “para nosotros es una tremenda oportunidad para brindar a nuestras usuarias un espacio de esparcimiento, de amenizar la espera para que a través de la lectura puedan viajar y culturizarse”. En tanto, la coordinadora regional de Bibliotecas Públicas del Serpat, Isabel López, agregó que “es muy significativo inaugurar un Punto de Lectura en un lugar donde nuestras pares llegan en muchas ocasiones muy vulnerables. Por ello, tuvimos un especial cuidado en elegir el material biográfico, porque visto desde una perspectiva terapéutica, la lectura no solo nos lleva a crear más conocimiento, sino que además nos genera esperanza, sueños y nos conecta con la magia de vivir. Estamos contentos porque, cuando las voluntades se unen, los objetivos se pueden cumplir más fácil, por lo que estamos agradecidos del llamado de la delegada presidencial provincial de Última Esperanza”.
Posteriormente, la comitiva se dirigió al Hospital Doctor Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales, donde se instaló un Punto de Lectura en la sala de espera del Consultorio Adosado de Especialidades (CAE). Este espacio cultural y de acompañamiento se enmarca en la estrategia de Vinculación con el Medio del Hospital de Natales. Así lo explicó el director del recinto de salud, Ricardo Moya, quien señaló: “estamos felices de entregar un espacio de lectura a nuestra comunidad y funcionarios, un espacio cultural dentro de un recinto de salud que aporta bienestar y a la salud de la comunidad. Agradecemos a la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural por hacer posible la implementación del rincón de lectura para el hospital de la Provincia de Última Esperanza”.
En este lugar, el actor Juan Aro realizó el cuentacuentos “Las Hojas de Guido” para luego desplazarse por los pasillos del recinto convocando a la actividad, caracterizado como el personaje “Cuentacuentero”.
La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Herrera, expresó que “quisimos celebrar este día en Puerto Natales como una señal de descentralización, para inaugurar estos puntos con los que contamos gracias a la gestión de la Coordinación de Bibliotecas Públicas del Serpat. Queremos que sean espacios amigables con las infancias, para que puedan acceder a la lectura de manera temprana”.
Finalmente, la delegada presidencial provincial de Última Esperanza, Romina Álvarez, enfatizó que “como Gobierno de Chile, hemos implementado distintos espacios y puntos de lectura para promover el desarrollo cognitivo y el pensamiento creativo, pues realmente la lectura le hace bien a la ciudadanía. En este punto instalado gracias a la colaboración entre la Coordinación de Bibliotecas Públicas del Serpat, la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Dirección del Hospital, hay más de 100 libros para los usuarios que asisten al hospital, con un área infanto juvenil para los niños que acompañan a los padres o que vienen a atenderse por distintas situaciones de salud, pero que también está abierto a los funcionarios que tienen turnos tan ajetreados, para que puedan encontrar en esto un sistema de autocuidado que les permita sobrellevar mejor la carga del día a día.”.