Connect with us

Instituciones

Autoridades de Educación y Seguridad Pública abordan hechos delictuales que han afectado a escuelas

Published

on

Este viernes (19 de abril), sostuvieron una reunión de trabajo intersectorial el seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez; el director del Servicio Local de Educación Pública Magallanes, Mario García Martínez; y la coordinadora de Seguridad Pública, Carla Barrientos Hernández; para enfrentar la problemática que está afectando a los establecimientos educacionales de nuestra región, que han sufrido robos y destrucción de infraestructura.

El lugar de encuentro fue la Escuela Pedro Pablo Lemaitre, que recientemente fue víctima de un ataque incendiario por desconocidos. Allí las autoridades y personal de Carabineros dialogaron con la directora del establecimiento, Susana Barrientos Mansilla, y representantes de la comunidad educativa y vecinos, con los cuales recorrieron el recinto.

El seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, indicó que “como Ministerio de Educación expresamos una profunda preocupación ante los recientes sucesos de robos que han afectado a establecimientos educacionales de nuestra región. Estos lamentables hechos, que han generado pérdidas significativas en materia tecnológica y material pedagógico, ponen en riesgo el ambiente de aprendizaje seguro que debe prevalecer en nuestras escuelas. Solidarizamos con las comunidades afectadas y condenamos enérgicamente estos actos delictivos que afectan no solo el patrimonio de los establecimientos, sino también el desarrollo académico y personal de las y los estudiantes”.

El secretario regional ministerial agregó además que “es fundamental destacar la importancia de la prevención y la colaboración entre la comunidad escolar, las autoridades locales y las fuerzas policiales. Es por esta razón que hoy nos hemos reunido, reafirmando nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de nuestros estudiantes”.

Cabe destacar que una de las primeras acciones que ha tomado el Servicio Local de Educación Pública Magallanes al respecto ha sido la contratación de un nochero en las escuelas donde es más urgente su presencia. Su director ejecutivo, Mario García Martínez, explicó que “somos víctimas de una seguidilla de robos y daños en nuestros establecimientos educacionales que tuvo su punto más grave con el incendio provocado en la Escuela Pedro Pablo Lemaitre. Estos hechos alteran a toda la comunidad e interrumpen la normalidad en el servicio educativo de nuestras niñas y niños, además de generar costos en reparaciones y reposición de equipos”.

El nuevo sostenedor, expresó también que frente a esta reiteración de robos “la subdirección de Mantenimiento e Infraestructura diseña actualmente un plan integral para resolver los requerimientos más urgentes en seguridad de los recintos, siguiendo las recomendaciones de los expertos que apuntan a mejorar los perímetros, la iluminación y las barreras de acceso a nuestras escuelas, con el fin de implementar las medidas lo antes posible”.

Por su parte, la coordinadora de Seguridad Pública, Carla Barrientos Hernández, manifestó: “Estamos trabajando con las policías desde diversos frentes la prevención y la seguridad en los establecimientos educacionales actualmente. Primero, desde lo situacional, generamos análisis y recomendaciones para prevenir delitos desde la reducción de factores de riesgos del entorno, que muchas veces favorecen la comisión de ciertos delitos, y que no requieren mayor inversión económica, sino gestionar las luminarias, los accesos, las salas especiales para guardar los equipos de valor, entre otras medidas.

“Instamos a las comunidades educativas a denunciar cualquier actividad sospechosa que ponga en riesgo la integridad de nuestros niños, niñas y jóvenes. Solo a través de una acción conjunta y decidida podremos enfrentar eficazmente esta problemática y garantizar un ambiente escolar seguro y propicio para el aprendizaje”, finalizó Barrientos Hernández.

Comunidad Educativa Escuela Pedro Pablo Lemaitre

Tras el encuentro, la directora de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre, Susana Barrientos Mansilla, señaló que “como establecimiento educacional valoramos la reunión sostenida durante esta mañana con autoridades de Educación y Seguridad Pública, en busca de soluciones frente a los hechos delictuales ocurridos en este último tiempo. Se agradece la disposición y medidas adoptadas para mejorar las condiciones de la escuela, y estamos seguros que se recobrará la tranquilidad de quienes formamos parte de esta comunidad educativa”.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.