Connect with us

Comunicado de Prensa

Subdere invierte en cuatro proyectos de alto valor para Pampa Guanaco en Timaukel

Published

on

Una inversión total de $942.771.590 realizará la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), por medio del Programa Mejoramiento de Barrios (PMB) y del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU) en la localidad de Pampa Guanaco en la comuna de Timaukel. Esta se distribuye en cuatro proyectos que permitirán la construcción de un pozo de tratamiento de la regulación de la red de distribución de agua potable; la construcción de un sistema de alcantarillado; el mejoramiento de sala de generadores eléctricos; y la construcción de cuatro señaléticas turísticas.

En este anuncio, realizado en terreno en la primera visita en 15 años de un subsecretario o subsecretaria de Desarrollo Regional a la provincia de Tierra del Fuego, participaron la titular de la cartera, Francisca Perales; el delegado presidencial regional, José Ruiz; la delegada presidencial provincial, Karim Fierro; el alcalde de Timaukel, Luis Barría; y la encargada de la Unidad Regional Subdere, Daniella Panicucci.

La subsecretaria Francisca Perales, destacó que “el Gobierno del Presidente Boric tiene un compromiso con la descentralización, la equidad territorial y que el Estado esté presente en todos los rincones del país. La visita a la comuna de Timaukel refleja precisamente eso, pues durante los últimos dos años se ha sostenido un trabajo entre el gobierno y el municipio para que Pampa Guanaco pueda transformarse en el principal asentamiento de la comuna”.

“El día de hoy anunciamos el financiamiento para adquirir dos generadores que dotarán de autonomía energética las 24 horas del día al sector, que impactará directamente sobre la calidad de vida de sus habitantes y permitirá avanzar hacia las siguientes etapas del plan de traslado’’, añadió.

Por su parte, el alcalde de Timaukel, Luis Barría, destacó que “estamos muy contentos, es algo histórico que una subsecretaria venga aquí a Pampa Guanaco. Aquí se están haciendo las cosas bien tanto por parte del Gobierno como del municipio. Estos proyectos mejorarán la calidad de vida, por ejemplo con los generadores que se anunciaron, ya que es la única localidad municipal que no tiene luz las 24 horas del día y los siete días a la semana. Así que en ese aspecto estamos muy contentos, también por las señaléticas y todos los demás proyectos que vienen en camino”.

El delegado presidencial regional, José Ruiz, afirmó que “Timaukel es una comuna que tiene un tremendo potencial a futuro en términos turísticos, pero tiene desafíos el día de hoy que es mejorar la calidad de vida de los habitantes y sentar las bases para el potencial con el que cuenta. En ese sentido, la subsecretaria Perales vino con importantes noticias, como el financiamiento para la habilitación del pozo y el sistema de tratamiento para el agua potable”.

El proyecto de construcción de un pozo de tratamiento de la regularización de la red de distribución de agua potable, que actualmente se encuentra en ejecución, significó una inversión de $308.276.673 que permitirá mejorar las condiciones básicas en la vida de los habitantes de esta localidad. Para ello, se habilitará un pozo profundo de 105 metros mediante un sistema de bombeo que permita el paso del agua a través de un sistema de tratamiento de agua con el objetivo de potabilizarla cumpliendo con la normativa vigente.

Por otra parte, el proyecto de construcción de un sistema de alcantarillado, con recursos de $299.415.012 para su ejecución, buscará levantar un sistema que permita recibir las aguas servidas de viviendas municipales, de infraestructuras y/o instalaciones que presten servicios a la comunidad tales como la escuela rural, la posta rural, la oficina de turismo y la maestranza municipal, para posteriormente tener un sistema de tratamiento de fosa séptica con sistema de infiltración.

Mejoramiento sala de generadores y construcción de señaléticas turísticas

Luego de la visita en terreno de estas dos iniciativas, la subsecretaria Francisca Perales también anunció que en la localidad de Pampa Guanaco se mejorará la sala de generadores que permiten entregar energía eléctrica a sus habitantes, proyecto que forma parte del Programa Mejoramiento de Barrios de la Subdere, con una inversión de $263.459.788.

Esta inversión permitirá, además del mejoramiento de la sala, la adquisición de dos generadores, ambos con capacidad de 60 kVA que entregarán abastecimiento de energía eléctrica al sistema de manera continúa.

El último proyecto anunciado es la construcción de cuatro señaléticas turísticas para la comuna, que significan una inversión de $71.620.117 que permitirán construir estructuras que darán la bienvenida en distintos puntos de Timaukel. Esta iniciativa cuenta con recursos del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal de la Subdere.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.