Connect with us

Instituciones

Inician gestiones para que la Laguna Pudeto sea reconocida como humedal urbano

Published

on

Autoridades comunales y gubernamentales se acercaron hasta el predio de Laguna Pudeto para dar inicio oficial al proceso de evaluación para reconocer a este espacio como un humedal urbano.

La actividad contó con la presencia de la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien fue recibida por el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, y el gobernador de Magallanes, Jorge Flies; entre otras autoridades locales.

De esta manera, la jefa de la cartera señaló que “Laguna Pudeto está en nuestra programación para ser declarada como un humedal urbano, lo que no solamente representa la protección de este espacio natural y el reconocimiento de su valor ecológico, sino que también viene a ser parte de un amplio plan urbano habitacional con viviendas sociales, infraestructura pública y un parque; para de esta forma mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna, incluyendo el cuidado medioambiental”, explicó la ministra Rojas.

Por su parte, el alcalde Radonich, explicó que “en julio de 2023 se solicitó oficialmente que este lugar sea el tercer humedal urbano de nuestra ciudad, que es todo un récord nacional, lo que significa no solo sumar un espacio más, sino tener también tener una mayor conciencia y responsabilidad ambiental como ciudad”, afirmó la autoridad comunal, quien añadió que “para junio hay un proyecto para que este lugar cuente con un centro para visitantes y lo que buscamos es que sea administrado por las agrupaciones de humedales que han hecho un gran trabajo en Tres Puentes, Parque María Behety y también aquí; por un tema de conocimiento y para que las próximas generaciones también tengan este sentido de responsabilidad por el cuidado de un ecosistema que cada vez es más frágil, con una laguna que ya no se congela y tiene poca agua, lo que es sinónimo de los efectos del cambio climático”, indicó el edil.

Un área ubicada dentro del radio urbano de la ciudad que comprende de 4.41 hectáreas que esperan, dentro de un plazo de seis meses por medio de la tramitación formal del Ministerio de Medio Ambiente, convertirse en el Humedal Urbano Laguna Pudeto y avanzar en un proyecto que permitirá recuperar y entregar una mayor integración de su ecosistema lacustre natural.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.