Connect with us

Enap

Enap expuso ante Comisión de Energía de la Cámara de Diputados su plan de acción en hidrógeno verde

Published

on

Acuerdos con diversas empresas desarrolladoras de proyectos y su propia planta de hidrógeno verde, para promover el conocimiento y las aplicaciones que puede tener este nuevo recurso energético; son parte del plan de acción que definió Enap para apoyar la instalación de la nueva industria en la región de Magallanes. Así lo expuso el gerente de Enap Magallanes, Rodrigo Bustamante, ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados/as, la cual por primera vez sesionó en Punta Arenas.

La cita tuvo lugar en el edificio del gobierno regional, hasta donde llegaron diversas autoridades nacionales y regionales encabezadas por el ministro de Energía, Diego Pardow; el gobernador de Magallanes Jorge Flies, el delegado presidencial José Ruiz, y -en forma telemática- el ministro de Economía, Nicolás Grau.

Dentro de las exposiciones estuvo Rodrigo Bustamante, quien reafirmó el compromiso que la estatal tiene con la generación de nuevas energías. Presentó el trabajo que se está haciendo en Magallanes para facilitar la instalación de la industria, promoviendo la reconfiguración de las instalaciones que Enap tiene tanto en continente como en Tierra del Fuego. Mencionó en forma especial el proyecto piloto de hidrógeno verde que se va a instalar en Cabo Negro, el cual va a permitir desarrollar conocimiento y experimentar distintos usos que se pueden dar al hidrógeno verde, incluso en los procesos de producción de la empresa.

En su presentación, dio a conocer la infraestructura de Enap que está compuesta por terminales marítimos, plantas industriales (Refinerías), estanques de almacenamiento y ductos/poliductos para transporte de hidrocarburos (Gas Natural, Gasolinas, Diésel, Combustible Avión, entre otros). “Los activos de Enap tienen un rol clave para el avance de esta nueva industria, dado que -mediante su reconfiguración y ampliación- permite integrar las necesidades de los distintos desarrolladores de H2V, reduciendo las necesidades de nuevas zonas industriales en la región, minimizando impactos ambientales y comunitarios, evitando duplicidad de infraestructura”, afirmó.
Agregó que la estrategia de Enap es posicionarse como el principal actor para el desarrollo de infraestructura logística en la cadena de valor del Hidrógeno Verde y sus derivados.

Consultado por el rol de Enap en esta etapa de transición energética, el ministro Pardow destacó el trabajo que se está haciendo, ejecutando acciones concretas. “Se ha ido avanzando y hoy Enap está generando acuerdos con los desarrolladores de proyectos para reutilizar la infraestructura existente. Por ejemplo, Laredo, desde donde salieron las plataformas petroleras, va a ser el mismo desde donde se va a recibir los aerogeneradores que va a permitir la instalación de la industria”, señaló.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.