Instituciones
Educación junto a Agrupación Patagonia Inclusiva conmemoraron Día Mundial del Síndrome de Down
Este jueves (21 de marzo), se conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down, establecido el 2011 por las Naciones Unidas, y para relevar esta importante fecha la Secretaría Regional Ministerial de Educación visitó tres establecimientos educacionales de Punta Arenas junto a la Agrupación Patagonia Inclusiva, participando de las distintas actividades que tenían preparados los equipos de Integración Escolar de la Escuela Elba Ojeda, el Colegio Charles Darwin y la Escuela Villa Las Nieves.
Una de las participantes fue Fabiola Cuevas, mamá del estudiante Alejandro Aravena e integrante de Patagonia Inclusiva. “El colegio Elba Ojeda ha logrado que Ale logre realmente la inclusión, esto en el trato, en la convivencia y en las oportunidades que buscamos como papás. Entrega las herramientas necesarias junto al grupo PIE para la autonomía de los niños. Y hoy en el Día Internacional del Síndrome de Down, celebro con Alejandro porque nada es imposible y la diversidad nos enriquece”, expresó.
Por su parte, Margarita Oyarzo, terapeuta ocupacional del Programa de Integración Escolar de la Escuela Villa Las Nieves, indicó que la actividad que realizaron tuvo como objetivo “la sensibilización y concientización sobre las diferentes condiciones y necesidades educativas que presentan los estudiantes con los cuales nosotros trabajamos”, agregando que en el establecimiento todos se motivaron a participar, llevando calcetines disparejos tanto para participar de la iniciativa como para decorar los espacios.
Cabe destacar que la Ley General de Educación en su artículo 4 señala: “Es deber del Estado velar por la igualdad de oportunidades y la inclusión educativa, promoviendo especialmente que se reduzcan las desigualdades derivadas de circunstancias económicas, sociales, étnicas, de género o territoriales, entre otras”.
Frente a ello, el seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, destacó esta importante fecha señalando: “En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, hemos visitado comunidades educativas que destacan por su trabajo en materia de inclusión, valorando su profesionalismo en las escuelas y el esfuerzo de las familias que día a día se esmeran por visibilizar la diversidad como un valor y no como un problema, permitiendo de esta forma construir una sociedad solidaria que respete las diferencias que tenemos como seres humanos”.