Connect with us

Emergencias

“Caso Convenios”: Incautan computadores e información en Punta Arenas y Porvenir

Published

on

Por más de 6 horas permanecieron los investigadores al interior de la Municipalidad de Porvenir.

Esta mañana, y de manera simultánea, se realizaron diligencias en cuatro instituciones públicas de la región de Magallanes, en el marco de las diligencias tendientes a indagar los alcances del denominado “Caso Convenios”, específicamente de lo relacionado con ProCultura. En Punta Arenas se incautaron insumos en el Gobierno Regional, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y el Serviu, mientras que en Porvenir las pesquisas se realizaron en la municipalidad.

Con una coordinación minuciosa, a las 9 horas de este miércoles (20 de marzo) se iniciaron los trabajos del personal de la PDI, diligencias que fueron encabezadas por el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, quien detalló el propósito de la jornada investigativa, subrayando que todas las instituciones prestaron total disposición de equipos computacionales, a la vista la orden judicial que se emitió para realizar la diligencia.

Afirmó que se levantó material contable y comunicaciones electrónicas, a fin de verificar o descartar eventuales irregularidades en el traspaso de fondos a la extinta fundación cultural.

Asimismo, manifestó que no hay nadie en calidad de imputado en la causa, y que sí se ha tomado testimonio a diferentes personas, pero siempre en libre plática.

Reacciones de autoridades:

El gobernador regional, Jorge Flies, desde Santiago entregó sus impresiones respecto de lo sucedido, afirmando que “desde el punto de vista de la prolijidad del proceso administrativo, no tenemos duda que los trabajadores del Gobierno Regional lo han hecho muy bien. Solamente, para la tranquilidad de la comunidad, nosotros nos hemos puesto a la disposición en todo lo que necesite el fiscal”.

Por su parte, en Porvenir, el alcalde José Gabriel Parada también se pronunció al respecto, comentando: “La diligencia apuntaba a ratificar lo que habían dicho los funcionarios y este alcalde en los meses de septiembre, octubre y noviembre, cuando se hicieron las indagatorias, a fin de verificar cuál era la relación con ProCultura y el municipio”. Enfatizó en que están seguros de que se develará finalmente que no existe ninguna irregularidad sobre el tema.

Cabe señalar que tanto en Porvenir, como en las otras instituciones, los equipos de investigadores extrajeron computadores que deberán ser periciados por especialistas informáticos a fin de rescatar toda la información necesaria para establecer si, como en otras regiones se presume, acá hubo o no irregularidades.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.