Magallanes
A dos años de gobierno, Seremi del Trabajo destaca avances en materia laboral
Hace algunos días se cumplieron dos años desde que el Presidente Gabriel Boric asumiera la presidencia del país, momento que lleva a las autoridades a realizar balances en plena mitad del período de Gobierno.
Es así como, a nivel regional, la SEREMI del Trabajo, Doris Sandoval Miranda, detalló los logros y avances concretos alcanzados durante esta etapa en materia laboral y que “no son pocos”, según expresó la secretaria regional.
Uno de los anhelos mayormente esperados por las y los trabajadores y cuya primera etapa entrará en vigencia en abril de este año, es la ley de las 40 horas laborales, que, desde el 26 de abril próximo, reducirá la jornada laboral a 44 horas para quienes estén adscritos al Código del Trabajo.
Asimismo, en julio de este año, se concretará el compromiso de alcanzar los 500 mil pesos como ingreso mínimo, tras un histórico acuerdo logrado por el Gobierno, trabajadores y mipymes.
“En estos días, en diversas actividades con trabajadoras/es, con empresas, con estudiantes certificados laboralmente, nos hemos dado un breve espacio para destacar los inéditos avances logrados durante nuestro Gobierno, que no son pocos. Y estamos convencidos/as de que hemos marcado un hito en materia de derechos laborales para avanzar en equidad de género y en equilibrar la vida personal, familiar y laboral, un hecho histórico, sin duda”, recalcó la SEREMI.
“Partimos el período de gobierno con un sueldo mínimo de 350 mil pesos y estamos por llegar a 500 mil pesos. Priorizamos el tiempo para la vida personal y familiar, a través de la ley 40 horas, por medio del diálogo tripartito, considerando a todas las y los actores vinculados”, añadió Sandoval.
Por otro lado, el pasado 29 de enero, entró en vigencia la aprobada Ley de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral que, por primera vez en el país, pone en el ámbito laboral, el tiempo que las personas necesitan destinar para conciliar distintos espacios de la vida -con la familia, con los amigos, para el ocio, para la recreación, etc- que son espacios claves para aumentar el bienestar de las personas y, con ello, la empleabilidad y la productividad de las mismas.
“Creemos firmemente que, con los avances que se concretan este año, estamos marcando un antes y un después en las relaciones laborales de hombres y mujeres. Por primera vez, la corresponsabilidad parental, el cuidado de la familia y la conciliación de la vida, ya no sólo son parte del ámbito privado, sino que, ahora, son parte del ámbito público y normados para que sean parte de las relaciones laborales”, añadió la autoridad.
Asimismo, se ha ratificado el Convenio 190 que viene a ampliar el marco legislativo y a modificar una serie de normativas en relación con la violencia y el acoso en los lugares de trabajo. Se fortaleció el Seguro de Cesantía, flexibilizando los requisitos de acceso al beneficio. Se amplió la cobertura de la Ley Sanna, aumentando los días de permiso para las y los trabajadores. Se entregaron apoyos a las mipymes para el alcance del sueldo mínimo y se modificó el acceso a la PGU para ampliar su cobertura, entre otros avances.
Desafíos
Iniciado el llamado “segundo tiempo”, el foco de la cartera de Trabajo está en avanzar favorablemente en la discusión de la Reforma de Pensiones, así como en difundir el conocimiento de las normativas y modificaciones que se han sacado adelante, por lo que, en conjunto con los servicios relacionados, se están planificando despliegues a nivel regional para dar a conocer a la comunidad los detalles de leyes como 40 horas, Conciliación, Convenio 190 y Ley Karin.
“En materia de desafíos para los próximos dos años. Tenemos en puerta dos importantes hitos que marcarán este 2024, que son los 100 años de la Dirección del Trabajo, en el marco de la cual se realizarán importantes actividades y también este año conmemoramos los 100 años de la Seguridad Social que tiene relación con todo lo que hemos levantado como Gobierno: el concepto de lograr un Trabajo Decente a través de condiciones que sostengan en su base la seguridad social y la protección a las y los trabajadores con acceso a coberturas por accidentes laborales o enfermedades profesionales, a la ley Sanna, a pensiones en caso de invalidez o sobrevivencia, al seguro de cesantía y, por supuesto, a mejores pensiones de vejez”, comentó la secretaria regional.
Asimismo, otro de los desafíos está en incrementar el apoyo regional a través de la certificación de competencias laborales que entrega Chilevalora y asociar, tanto esta ayuda como los cursos de capacitación de Sence a los requerimientos que se están abriendo a nivel regional en el rubro energético, obras públicas, construcción, entre otros.