Connect with us

Apuntes

Un total de 71 postes fueron destruidos por choques durante 2023 en Punta Arenas

Published

on

En el período comprendido entre enero y diciembre del año pasado, se reportó un total de 54 postes averiados debido a accidentes de tránsito. En lo que va del 2024, en Punta Arenas, ya se han registrado cuatro estructuras de media y baja tensión dañadas afectando a 2.393 clientes, a lo que se suma el choque a un poste de la línea de transmisión que interrumpió el suministro eléctrico de 42.000 clientes.

La mayoría de los incidentes registrados han implicado daños o destrucción en la infraestructura eléctrica, como postes de baja y media tensión, transformadores o cables. Estos eventos han tenido un impacto directo en la calidad y continuidad del suministro eléctrico, provocando interrupciones que han afectado a 19.372 clientes, la mayoría de los cuales se encuentran en la localidad de Punta Arenas.

Si bien hubo una baja en este tipo de accidentes viales, ya que el año 2022 fueron 71 los postes chocados, el promedio actual es de 4 unidades por cada mes, un número que no deja de ser preocupante ya que es la principal causa de interrupciones de emergencia en la región. Esto provoca falta de iluminación en las calles, semáforos cortados y el anormal funcionamiento de hogares y actividades comerciales de la región.

“Estos accidentes de choque de postes son la principal causa de las interrupciones de emergencia del suministro eléctrico de nuestra región, y son una gran complicación para el desarrollo de la vida cotidiana y seguridad de la comunidad. Como EDELMAG llamamos a que las personas cuiden su integridad y conduzcan con mayor precaución, ya que un corte de energía tiene un promedio de reposición de entre cuatro y ocho horas dependiendo si es un poste de media, baja o alta tensión. Por otro lado, también se ve afectada la seguridad de peatones y conductores, pudiendo incluso causar accidentes que lamentar”, comentó Juan Carlos Würth Ojeda, Gerente de Generación y Distribución.

El año pasado EDELMAG, junto a Seguridad Pública, Senda, Carabineros, Bomberos y SAMU, realizaron una campaña preventiva con una intervención urbana haciendo un llamado a los conductores al momento de desplazarse por la vía pública, para así evitar los accidentes al volante y que terminen en choques contra los postes de la red de distribución eléctrica, se entregó información y mensajes preventivos a automovilistas y peatones en la intersección de Avenida Eduardo Frei y Enrique Abello.

“Lo primero que deben hacer si son testigos de un choque a poste, es resguardar su seguridad y la salud de las personas afectadas, llamar a Carabineros o SAMU si es necesario, y bajo ninguna circunstancia tocar los cables que queden colgando o en la vía pública; inmediatamente, es importante contactar a la compañía para que los equipos de emergencia puedan acudir a la zona y realizar las operaciones necesarias para recuperar el suministro de la forma más rápida y segura posible”, concluyó Juan Carlos Würth Ojeda.

EDELMAG reitera este llamado a los conductores a extremar las medidas de precaución y conducir siempre a la defensiva para evitar este tipo de incidentes. En caso de interrupción de suministro, por este u otro motivo, la compañía hace un llamado a los clientes a comunicarse a través de su fono gratuito de atención a clientes 800 800 400, a la cuenta de Twitter @edelmag_SOS o en su página web www.edelmag.cl.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.