Connect with us

Cultura / Eventos

Realizarán intervención artística y radiofónica en conmemoración del 40 aniversario del Puntarenazo

Published

on

En el marco de la conmemoración de los 40 años del histórico Puntarenazo, un acontecimiento que dejó una huella en la memoria colectiva de Magallanes, se realizará hoy (26 de febrero) una intervención artística y radiofónica. La actividad está programada para el mediodía, en la plaza Muñoz Gamero de Punta Arenas, y busca reinterpretar creativamente el día en que los magallánicos se enfrentaron valientemente al régimen de Pinochet, marcando un hito en la lucha por la democracia.

La intervención artística es el resultado de la convocatoria abierta realizada por el “Colectivo Askutálak Proyecto” a la ciudadanía y a artistas de la comuna de Punta Arenas.

A través de una cuidadosa puesta en escena, se ha recopilado material radiofónico que documenta la manifestación contra el dictador Augusto Pinochet en 1984.

“La resignificación a través de las artes siempre desempeña un papel dual al ofrecer tanto una mirada de rescate patrimonial como una plataforma para la crítica reflexiva en torno a la memoria. En el contexto específico del trabajo que presentaremos, nos sumergimos desde una perspectiva de memoria colectiva, lo que nos permite  desde el lenguaje particular de los cuerpos y la expresividad de las participantes de esta acción, abrir una ventana temporal desde la ficción replanteando estos hechos en el espacio público especifico donde ocurrieron hace 40 años”, comentó Martín Alonso Andrade, docente y dramaturgo de teatro físico y danza, quien está a cargo de facilitar la instancia creativa de este colectivo ciudadano.

A su vez subrayó que “esta mixtura de experiencias enriquece significativamente nuestra labor, permitiéndonos no solo rescatar la esencia histórica del evento, sino también tejer una narrativa crítica con una mirada alternativa que se sitúa temporalmente un contexto país donde el miedo era el estandarte asentado para mantener un control total sobre la población en aquella época, para mantener el silencio, ese que finalmente fue quebrado en este hito trascendental por la voluntad, la fuerza y la convicción de lucha de la comunidad magallánica ”.

La actividad, organizada por la Delegación Presidencial, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, y la Secretaría de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, busca resaltar no solo el coraje de aquel día, sino también el patrimonio cultural presente en los registros de emisoras y prensa de la época.

La ceremonia militar del 26 de febrero de 1984 en la Plaza Muñoz Gamero fue el escenario de la primera protesta pública y frontal contra el dictador. Un acto valiente que posteriormente inspiró a otras ciudades del país a unirse en manifestaciones similares. Durante esa jornada, 16 personas fueron detenidas, y alrededor de 500 se refugiaron en la Catedral, culminando después de intensas negociaciones entre el padre Marco Buvinic y el coronel Madariaga de Carabineros.

“Invitamos a toda la comunidad a unirse a esta experiencia única que honra la memoria de aquellos que desafiaron la opresión y contribuyeron a forjar el camino hacia la democracia. La intervención será un recordatorio impactante de nuestra historia y un homenaje a la valentía de quienes se atrevieron a levantar la voz por la libertad”, expresó José Ruiz Pivcevic, delegado regional presidencial.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.