Connect with us

Comunicado de Prensa

Seremi de Cultura encabezó Mesa Regional de Prevención de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales

Published

on

El encuentro estuvo a cargo de profesionales de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales y del Museo Regional de Magallanes, ambos pertenecientes al Servicio del Patrimonio Cultural (Serpat) y contó con la participación de representantes de Carabineros (Primera Comisaría y Sección Derechos Humanos y Familia), Conaf, Consejo de Defensa del Estado, delegaciones presidenciales provinciales de Tierra del Fuego y Última Esperanza, Dirección General de Aeronáutica Civil, Ejército de Chile (Cuerpo Militar del Trabajo), Fiscalía Regional de Magallanes, Inach, Instituto de la Patagonia (Umag), PDI y Servicio Agrícola y Ganadero.

Junto con agradecer la concurrencia a la reunión, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Herrera, expresó que “cada uno de ustedes es un socio estratégico de esta mesa, especialmente en época alta de turismo, pues tenemos que lograr que la comunidad comprenda que el patrimonio nos pertenece a todos, por lo que todos tenemos la responsabilidad de cuidarlo”.

Tras una breve introducción, la directora del Museo Regional de Magallanes del Serpat, Paola Grendi, abordó los puntos de la tabla, enfocada en revisar las actividades de las distintas comisiones de la mesa desde la sesión anterior, así como en hacer un balance de lo realizado durante el año. Así, se compartieron los resultados de la utilización de los kits de réplicas entregados a en agosto del presente Conaf, Dirección General de Aeronáutica Civil, PDI, Servicio Agrícola y Ganadero, Servicio Nacional de Aduanas y durante octubre y noviembre a las delegaciones presidenciales provinciales de Antártica Chilena, Tierra del Fuego y Última Esperanza, los cuales se han transformado en un importante elemento de educación y sensibilización respecto de la protección del patrimonio arqueológico y paleontológico de la región.

Asimismo informó la reimpresión de los afiches bilingües preparados el año pasado para ser instalados en nuevos puntos de afluencia turística, así como los resultados de diversas jornadas de capacitación y el funcionamiento de las mesas territoriales que funcionan en cada provincia, apoyadas por las delegaciones presidenciales.

Finalmente, Paola Grendi destacó la participación en el “XIII Encuentro Binacional de Museos de la Patagonia Sur Sur” realizado en Río Gallegos, donde se presentó la ponencia “Prevención del Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena: El rol del Museo Regional de Magallanes en instancias de articulación interinstitucional, y su vocación comunitaria y territorial”. Al respecto, expresó que “todo el quehacer de esta mesa se fundamenta en el espíritu de colaboración de las instancias involucradas, pues contribuyen desinteresadamente aportando horas de trabajo y costeando materiales. Ejemplo de ello son el Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes y el Instituto Antártico Chileno, gracias cuyos equipos pudimos concretar la fabricación del set de réplicas”.

El director regional del Serpat, Pablo Quercia, expresó que “parte importante de la labor de nuestro servicio es colaborar en la protección del patrimonio resguardado a lo largo del país. Dada la extensión territorial de la región, su diversidad y riqueza patrimonial, necesitamos establecer alianzas con otras instituciones y servicios, pero sobre todo, involucrar a la ciudadanía en la protección de nuestros recursos culturales”.

Mesa regional vigente desde 2018

El patrimonio arqueológico y paleontológico se encuentra protegido a nivel nacional por el solo ministerio de la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales. En el ámbito internacional, Chile suscribió en 2013, gracias al trabajo impulsado desde la Mesa Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales, la “Convención sobre las Medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales” de la Unesco, Paris-1970. Este instrumento jurídico, dedicado a la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, entiende por tráfico ilícito de bienes patrimoniales, la apropiación indebida, robo, hurto y receptación, así como la importación y exportación ilegal de bienes patrimoniales, que contravienen la legislación y causan daño irreparable a la memoria y el legado de un país.

Desde el año 2018 funciona en Magallanes la Mesa Regional para la Prevención del Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales, la cual es una instancia de coordinación interinstitucional presidida por el seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio. Más información en www.traficoilicito.cl

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.