Apuntes
Reinstalan en el frontis de la comisaría de Punta Arenas busto homenaje a “El General del Pueblo”
En 2010 se inauguró en la población El Pingüino de Punta Arenas la Plaza General Alejandro Bernales, espacio público en el cual se instaló un busto de bronce que rendía homenaje al fallecido director general de Carabineros, quien falleció en un accidente aéreo junto a su esposa. La personalidad de Bernales lo llevaron a ganarse el título popular de “El General del Pueblo”.
En su momento, en una fecha indeterminada, la institución policial optó por retirar la representación del general debido a que estaba siendo vandalizada en el espacio público, no siendo nunca reinstalada en el lugar.
Así las cosas, la figura de Bernales reposa desde este lunes (8 de enero) en el frontis de la 1ª Comisaría de Punta Arenas. Bajo el busto del oficial se instaló una placa que consigna…
“Jose Alejandro bernales Ramírez, nació el 29 de enero de 1949 en Santiago, Región Metropolitana.
sencillo, de profundos valores humanistas y cristianos, y para quien el matrimonio y la familia son un pilar fundamental; fue un hombre leal y comprometido, características que logro transmitir en su larga trayectoria profesional.
De gran disciplina, reconocía que la formación profesional debía ser permanente, por lo que se capacitó constantemente. su estilo de liderazgo privilegió el trabajo en equipo, el profesionalismo y entrega de sus pares
Su historia estuvo marcada por el profesionalismo, cercanía con la comunidad y conocimiento de la institución.
Su cercanía con la comunidad le posibilitó dar solución a sus requerimientos, como la adquisición de nuevos equipamientos que favorecerían la seguridad de los uniformados.
Bernales Ramírez ingresó a la Escuela de Carabineros el 16 de marzo de 1970 y egresó el 16 de enero de 1972 como subteniente de orden y seguridad.
Su ascenso a general inspector, 2 de diciembre de 2003, lo puso al frente de de la Dirección Nacional de Inteligencia de Carabineros de Chile, alta repartición desde la que apoyó la labor operativa detectando la problemática delictual. en esta responsabilidad permaneció hasta su investidura como máxima autoridad institucional.
El 29 de mayo de 2008 en el ejercicio de su cargo fallece en un accidente aéreo en Panamá, a la edad de 59 años”.