Connect with us

Instituciones

Municipio dio inicio a las labores de limpieza del Río de Las Minas

Published

on

Con el fin de prevenir posibles desbordes a futuro, en horas de esta mañana la Municipalidad de Punta Arenas dio inicio a las labores de limpieza del Río de Las Minas, sobre el tramo urbano que comprende desde Armando Sanhueza hasta Lautaro Navarro.

Los trabajos sobre el cauce que atraviesa el sector centro de la ciudad, son realizados por la Dirección de Operaciones con el apoyo de Gendarmería de Chile, para el retiro manual y por medio de maquinaria pesada de una serie de residuos voluminosos como autopartes, escombros, artefactos de línea blanca, carros de supermercado, entre otros.

A partir del inicio de estas labores, el alcalde Claudio Radonich, explicó que “este es un río que parte desde el cerro donde arrastra sedimentos naturales como ramas y piedras, pero en la parte urbana, lamentablemente, cada cierto tiempo nos encontramos con distintos residuos que tiran personas que creen que esto es un basural”.

Sumado a lo anterior, la autoridad comunal indicó que al ser considerado este río como un humedal, para materializar una limpieza más profunda, se debe pedir autorización al Ministerio de Medio Ambiente. “En los próximos días empezará la limpieza más grande por parte del Ministerio de Obras Públicas, por lo tanto, lo que estamos realizando hoy, es retirar todos los elementos voluminosos que se encuentran sobre el tramo urbano del cauce, porque hasta aquí contamos con pavimento para ingresar con maquinarias. Si bien es cierto que el río está menos sucio que en años anteriores, lamentablemente todavía nos encontramos con carros de supermercado, lavadoras y hasta una silla de ruedas; que es una situación que nunca habíamos visto”, remarcó el edil.

En este mismo sentido, Sonia Vargas, directora (s) de Operaciones, explicó que “esta limpieza de forma manual se realiza con el apoyo de un convenio vigente con Gendarmería y trata del retiro de los residuos más voluminosos que la gente, sin medir los riesgos que esto conlleva ante una crecida del cauce, arroja a este río”, remarcó la funcionaria municipal, quien añadió que “mientras las condiciones climáticas nos permitan seguir ingresando a este sector, nosotros vamos a seguir trabajando sobre el tramo que comprende desde Armando Sanhueza hasta Lautaro Navarro”.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.