Connect with us

Instituciones

Inician obras para convertir a ex Thomas Fenton en un Centro de Salud Comunal

Published

on

El alcalde Claudio Radonich en compañía de funcionarios del Área Salud de la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa), visitó las instalaciones del ex Cesfam Thomas Fenton para conocer el inicio de las obras en el edificio que espera albergar a una serie de prestaciones y servicios de salud municipal para finales de este primer trimestre.

De esta manera, el recinto ubicado en calle Vicente Pérez Barría 0762, se convertirá en un Centro de Salud Comunal que funcionará para atenciones de salud dental y mental, además de contar con un espacio de imagenología y un laboratorio comunal.

“Tal como habíamos dicho, una vez que se sucediera el traslado, la idea era que este recinto sea ocupado en dos temas que son muy importantes, como lo son la salud mental y la dental de los consultorios de nuestra comuna. Es por esto que ya comenzamos con los trabajos de pintura y quiero señalar que ya se están generando los permisos para que, ojalá dentro de marzo o abril, estas instalaciones puedan estar funcionando en su totalidad. Si bien se están entregando prestaciones en salud dental por medio de dos módulos para el consultorio 18 de Septiembre, se trasladará lo que es la Urgencia Dental que actualmente está en Liceo Sara Braun. También este espacio contará con un centro de imagenología, un laboratorio comunal, un programa de integración escolar y siete box que estarán abocados a la salud mental”, indicó el alcalde Radonich.

Sumado a lo anterior, la autoridad comunal afirmó que “este será un lugar que permitirá trabajar de forma más tranquila y en red con todos los consultorios de nuestra ciudad y, a su vez, estos tendrán más espacio para entregar más prestaciones”, sostuvo el edil, quien añadió que “decidimos no cerrar este edificio para que no ocurra lo que pasó con el hospital antiguo, es por esto que iniciamos de inmediato con estos trabajos a la espera de las autorizaciones sanitarias para comenzar a fines del primer trimestre”.

Por su parte, Marioly Troncoso, jefa (s) Área Salud de la Cormupa, explicó que “lo que se pretende acá es contar con varios servicios, por esto es un Centro Comunal, porque aquí se atenderá a todos los usuarios inscritos en los distintos Cesfam, Cecosf y Posta Rural que tenemos en nuestra comuna”, indicó la funcionaria municipal, quien añadió que “contará con prestaciones odontológicas en las cuales se van a fusionar dos equipos, el del Cesfam 18 de Septiembre y el del Módulo Dental del Liceo Sara Braun, lo que permitirá ampliar de dos a seis sillones, sumado a una sala de rayos para radiografías dentales”.

“También contará con la toma de imágenes obstétricas para cubrir las ecografías del primer trimestre de las mujeres, con dos matronas que ya están incluidas en el plan de salud comunal para que inicien sus funciones lo antes posible. Una prestación también muy importante que desarrollará aquí, es la salud mental, la mayoría de nuestros centros están acotados en infraestructura y con esto vamos a poder descomprimir algunos de sus espacios físicos a través del traslado de equipos para que atiendan con un mayor horario y de esta manera, abarcar a más población beneficiaria de la Atención de Salud Primaria, principalmente, al usuario infanto juvenil a través de programas de salud infantil, programas de acompañamiento y programas de refuerzo de Mejor Niñez. También este recinto tendrá un equipo base para desarrollar el Programa de Salud Escolar, el cual realiza controles a menores desde 5 a los 9 años de edad. Y a futuro esperamos contar con un laboratorio comunal; actualmente el nuestro, funciona en la Mutual de Seguridad donde tiene un espacio para procesar las muestras de todos los Cesfam y Cecosf de la comuna, el cual se ha visto reducido ante el crecimiento de nuestros usuarios”, explicó Troncoso.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.