Connect with us

Apuntes

Fareros del fin del mundo instalan placa en conmemoración de los 80 años de Faro O’Higgins en Fuerte Bulnes

Published

on

El pasado 11 de enero, especialistas del Centro Zonal de Señalización Marítima de Punta Arenas se trasladaron hasta el histórico Fuerte Bulnes, a 60 kilómetros al sur de Punta Arenas, para efectuar los trabajos de instalación de la placa definitiva en conmemoración de los 180 años de la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes y 80 del Faro O´Higgins.

El trabajo de los Fareros del Fin del Mundo se realizó en coordinación con los administradores del Parque del Estrecho, entidad que administra y gestiona la muestra histórica y cultura existente en Punta Santa Ana, realizando los especialistas trabajos de mantención de la Ayuda a la Navegación e instalación de la placa definitiva hecha de bronce.

Las labores fueron realizadas cumpliendo las normas de seguridad y resguardo de la histórica estructura, la cual fue renombrada como Faro “O´Higgins” el pasado 21 de septiembre, en el marco de conmemoraciones de los 180 años de la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes con la presencia del Gobernador Regional Jorge Flies Añón, el Delegado Presidencial José Ruiz Pipsevic, el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante Vicealmirante Fernando Cabrera Salazar, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval de la época Contraalmirante Fernando Borcoski Pinto y el Gobernador Marítimo de Punta Arenas Capitán de Navío Juan Pablo Colipí Delgado.

Los visitantes de Fuerte Bulnes observaron con interés y curiosidad el desarrollo de los trabajos, compartiendo con los fareros y realizando diferentes preguntas sobre el faro y sus características.

El Faro “O`Higgins” fue inaugurado en febrero de 1944, en donde se contó con la presencia del entonces Presidente de la República, Juan Antonio Ríos, alto mando de las Fuerzas Armadas, representantes del Congreso Nacional, Ministros de Estado, autoridades regionales y comunales, así como con la presencia de los miembros de la comisión de reconstrucción de Fuerte Bulnes, la cual fue liderada por el General Ramón Cañas Montalva.

El Sargento Segundo Faro José Ponce, comentó que “realizamos trabajos de señalización marítima e instalamos la placa definitiva en conmemoración a este importante faro ubicado en Fuerte Bulnes, el cual conmemora un momento trascendente de nuestra historia tanto hace 180 años con la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes como hace 80 años en las celebraciones del centenario de este acto capital”.

Uno de los visitantes de Fuerte Bulnes, Julian Cuniumil, proveniente de Peñaflor en la Región Metropolitana, comentó que “es bueno que se estén manteniendo los monumentos históricos y que los cuidemos, me parece una labor súper bonita de los Fareros del Fin del Mundo”.

De esta manera las labores culminaron con una exitosa instalación, recordando un hito en nuestra historia y aportando a su puesta en valor, recordándonos aquella epopeya del 21 de septiembre de 1843 cuando el Capitán de Fragata John Williams al mando de la Goleta “Ancud”, por orden del Presidente Manuel Bulnes quien inspirado por el Padre de la Patria Don Bernardo O´Higgins, realizará la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.