Connect with us

Instituciones

27 licenciados prestaron juramento como abogados desde la Corte de Apelaciones de Punta Arenas en 2023

Published

on

En 2023, un total de 27 abogadas y abogados juraron desde la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, ahorrando recursos y tiempo en viajar hasta la capital. La presidenta del tribunal de alzada, Caroline Turner, valoró la continuidad de esta ceremonia en la región: “Aprovechando los beneficios que nos brinda la modalidad virtual, desde esta corte de apelaciones casi una treintena de personas que estudiaron derecho en Magallanes pudieron prestar el solemne juramento, con sus familiares presentes y obtuvieron sus títulos de manera inmediata, una vez finalizada la ceremonia en que participamos en tiempo real”.

Previo a la pandemia, la solemne ceremonia se realizaba únicamente en el Salón de Honor de la Corte Suprema, con un cupo limitado para que familiares estuvieran presentes y siendo notificados en un breve plazo.  “Con esta modalidad, en la zona más austral del país, damos la oportunidad a las y los postulantes de jurar en su ciudad, sin incurrir en todos los gastos que implica un viaje a la capital, bastante oneroso si se adquiere con poca antelación y, por ello,  es una acción más implementada por el Poder Judicial de acceso a nuestra institución de manera eficaz y oportuna”, concluyó la presidenta Turner.

La modalidad de juramento vía telemática se instauró en abril de 2020, en medio de la emergencia sanitaria suscitada por la pandemia del Covid-2019 y, debido a los beneficios que otorga, tales como evitar viajar desde zonas remotas a la capital -con todos los gastos que ello implica-, se decidió mantener, brindado la oportunidad para  que las y los postulantes tengan una opción accesible para jurar ante la Corte Suprema, desde tribunales de alzada en las 17 jurisdicciones del país.

En agosto de 2023, el Ministerio de Salud dio por finalizada la emergencia sanitaria, pero en el Poder Judicial se mantuvo la buena práctica de otorgar la posibilidad a las y los licenciados de prestar el juramento desde una corte de apelaciones.

Tania López Saldivia prestó juramento ante la Corte Suprema desde Punta Arenas en julio pasado y la acompañaron familiares de Punta Arenas y de Chiloé, quienes viajaron al sur para presenciar el solemne juramento vía telemática.

“Creo que es una muy buena opción, por lo menos para las personas que somos de región y que no tenemos los recursos suficientes como para ir a jurar hasta Santiago. Porque muchas veces se piensa que las personas que estudian derecho son de estrato económico alto, pero en mi caso, mi familia es de clase media y no contamos con los recursos suficientes para que todas las personas que me acompañaron pudieran haber viajado a la capital”, afirmó, tras la ceremonia, la abogada López.

“Creo que es algo mucho más íntimo hacerlo en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas; de hecho estuvieron presentes también mis compañeros de oficina, con quienes trabajo hace siete años, también participó mi familia; padres, prima, madrina, compañeros de curso de la Universidad, en total 8 personas, entonces fue muy algo muy íntimo, muy personal y eso creo que es especial para el momento en que uno cierra un ciclo como es el pregrado y obtienes el título profesional”, afirmó la nueva abogada.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.