Connect with us

Instituciones

Tras 8 años se retomaron consultorías en Diabetes Mellitus en atención primaria de salud en Magallanes

Published

on

En contexto de reactivación de la actividad clínica asistencial y refuerzo del Programa Cardiovascular, este año, tras 8 años de pausa, se retomaron las consultorías en Diabetes Mellitus en la Atención Primaria de Salud (APS); iniciativa que tiene por objetivo el aumentar la resolutividad del tratamiento en pacientes crónicos en Magallanes.

En mayo del año en curso, la Subdirección de Atención Primaria inició un trabajo acucioso para en primera instancia, capacitar y actualizar en el área de Diabetes a los equipos multidisciplinarios de los dispositivos de salud APS de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, a cargo de la Asesora Médica del Programa Cardiovascular, nutrióloga-diabetóloga Dra. Leisly Vidal.

Las consultorías, consisten en la presentación de casos complejos de pacientes que viven con Diabetes Melilitus a la Dra. Vidal, por parte de médicos y profesionales de la APS, con el objetivo de resolverlos, despejar dudas y filtrar su pertinencia de derivación a la atención secundaria de salud, es decir hospitales, de esta manera los pacientes pueden seguir sus controles en los CESFAM u hospitales comunitarios y no ser derivados al nivel secundario de atención, a menos que en la consultoría se estime necesario hacerlo.

Consignar que desde agosto a la fecha se han realizado 15 consultorías en Diabetes de manera presencial en la ciudad de Punta Arenas y vía telemática con Puerto Natales y Puerto Williams, lo que se traduce en la revisión de 50 casos clínicos de usuarios insulino requiriente.

Al respecto, la asesora Dra. Vidal, comentó que el principal objetivo de esta estrategia, es la atención integral y tratamiento oportuno para los pacientes que viven con Diabetes. “Debemos enfocarnos en brindar el mejor tratamiento para nuestros usuarios/as, previniendo complicaciones micro y macro vasculares asociadas a esta patología, reforzando en ellos una buena calidad de vida, para así quietarles la carga que conlleva esta enfermedad”, acotó la médica especialista.

Consignar que, en este ámbito, actualmente el Servicio de Salud Magallanes se encuentra fortaleciendo a los equipos clínicos, a través de herramientas teóricas y prácticas necesarias, al momento de abordar la atención de un paciente que vive con Diabetes Mellitus, estableciendo una vinculación directa y cercana entre el médico especialistas y los equipos de atención primaria de salud.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.