Connect with us

Instituciones

Tráfico, abusos sexuales y violencia intrafamiliar: Los delitos que más ocupan al Plan Regional de Seguridad Pública

Published

on

El Plan fue presentado a comienzos de este año, luego de un proceso de diagnóstico en el que participaron todos los municipios de la región y otras organizaciones locales. En el mismo, fueron definidos 3 delitos que serían abordados de manera prioritaria durante el año: violencia intrafamiliar, infracción a la Ley N°20.000 de drogas, abuso sexual y delitos de la misma índole.

De la misma forma, se concluyó que la principal incivilidad a abordar por las autoridades era el consumo de alcohol en la vía pública, mientras se definió como problema emergente la violencia escolar en los establecimientos educacionales.

Para cada una de estas prioridades se determinaron además una serie de estrategias y acciones, de las cuales ya se están ejecutando un 84%, en tanto un 16% a la espera de empezar a ejecutarse, informaron las autoridades durante el desarrollo de la sesión.

“No solamente dimos cuenta del avance de la estrategia del Plan de Seguridad Pública, sino también se generaron nuevas líneas de acción para complementar este trabajo, por lo que vamos a generar distintas comisiones con distintas instituciones participantes para abordar estas temáticas. Para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric la seguridad es una prioridad y tenemos un tremendo desafío en la zona que es centrarnos en la prevención”, comentó el Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic.

La Coordinadora Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carla Barrientos, destacó que “el nivel de avance de la estrategia en nuestra región hoy es del 84%, sin embargo, una de las cosas a destacar dice relación con los desafíos que tenemos en el Plan Regional de Seguridad Pública, entre ellos, promover la denuncia, en razón también de los resultados de la última Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana. También debemos mantener y fortalecer las fiscalizaciones que se están realizando de manera permanente, así como fortalecer el trabajo público- privado en el rol coadyudante de la prevención del delito dada las fiestas que se acercan ahora a fin de año. Todas las instituciones se han comprometido a seguir trabajando en post de este camino”.

Entre las principales acciones realizadas en lo que va de 2023 estuvieron aquellas enfocadas en prevenir el delito de violencia intrafamiliar, para lo cual se han generado acciones dirigidas a organizaciones sociales, agentes institucionales y policías, con el objetivo de promover, fortalecer e incentivar el desarrollo de una gestión local preventiva a nivel regional.

En el caso de los delitos sexuales, se han realizado actividades intersectoriales permanentes de prevención, autocuidado y denuncia mediante charlas de capacitación a organizaciones sociales y establecimientos educacionales. Además, se coordinó la participación de las policías, a través de servicios de patrullaje diurno y nocturno en sectores de mayor riesgo o denuncia de delitos sexuales.

Junto con lo anterior, se ha puesto en valor el Programa Denuncia Seguro, dada la eficacia que ha tenido este plan que permite a la ciudadanía entregar información de manera 100% anónima, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, al teléfono *4242. Lo anterior lo ha convertido en una herramienta clave para las policías pues permite contar con información valiosa para llevar adelante pesquisas y diligencias frente a hechos reñidos con la ley.

Finalmente, en lo que respecta a la violencia escolar en las aulas, se ha robustecido el accionar preventivo intersectorial en el entorno y al interior de establecimientos educacionales, mediante un conjunto de acciones integrales que promuevan la sana convivencia escolar y el buen trato.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.