Connect with us

Instituciones

Tasa de participación de mujeres en Magallanes alcanza el 59,0%

Published

on

Según el Termómetro Laboral de diciembre, que publica el Observatorio Laboral de Sence en la región y que ejecuta INACAP, en el trimestre agosto-septiembre-octubre 2023, la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, registró una tasa de ocupación de 63,4% que corresponde a 95.777 personas ocupadas.

Durante este trimestre móvil la tasa de participación regional alcanzó un 68,1%, cifra 2,3 puntos porcentuales más alta que el 65,8% observado el mismo trimestre del año 2022. Esta cifra es, además, levemente superior al 67,2% obtenido el año 2019.

En relación con la tasa de participación de las mujeres en la región, la seremi de Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval, informó que “destacamos como gobierno, de forma especial, la recuperación de la tasa de participación de las mujeres, comparada con los datos anteriores a la pandemia. En el trimestre agosto-octubre de 2019, la fuerza de trabajo estaba compuesta por 40.856 mujeres, que representaba una tasa de participación de 57,7%; en el 2020, producto de la pandemia, salieron de la fuerza de trabajo 6.247 mujeres, lo que hizo descender la tasa de participación a un 48,1%. En efecto, se observa que en el trimestre agosto – octubre de 2023, las mujeres registran una tasa de participación de 59,0%, superior a la presentada el mismo trimestre en prepandemia 2019”.

Por otra parte la titular de la cartera de trabajo y previsión social, afirmó: “Como gobierno, estamos empeñados y comprometidos en continuar con esta curva de crecimiento de personas ocupadas en puestos de trabajo de calidad; y, en particular, con el aumento de la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo, apoyados en la inversión pública que se ejecutará en nuestra región, en los instrumentos de capacitación, intermediación laboral y certificación de competencias -entre otros- que nos han permitido contribuir a una mejor y mayor empleabilidad de las mujeres”.

“De igual forma, estamos trabajando decididamente, para sentar las bases de la implementación de un sistema nacional de cuidados y una legislación que permita compatibilizar las labores de cuidado y responsabilidad compartida; pues sabemos que aquello representa, uno de los principales obstáculos de las mujeres para insertarse en el mundo del trabajo remunerado”.

En tanto, el director del Observatorio Laboral de Magallanes, Pablo Barrientos, informó que, según el Termómetro Laboral de diciembre 2023, que recoge cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, la tasa de ocupación informal fue de 18,5%, lo que equivale a 17.678 personas.

Asimismo, en este trimestre móvil, 15.401 personas ocupadas de la región se desempeñaron en el grupo de trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados, mientras que 14.510 lo hicieron en el grupo de técnicos y profesionales de nivel medio.

En cuanto a la desocupación regional, Magallanes registró para el trimestre móvil agosto – octubre 2023, una tasa de desocupación de 6,8%. La tasa de inactividad regional, en este mismo trimestre, alcanzó un 31,9%, cifra inferior en 2,3 puntos porcentuales al 34,2% obtenido el mismo trimestre del año anterior.

En comparación al año 2022, se destaca un aumento de las personas inactivas potencialmente activas, las que para el trimestre agosto – octubre 2023 alcanzaron el 15,4% de las personas inactivas.

El reporte completo del Termómetro Laboral de Diciembre se encuentra disponible en https://observatorionacional.cl/publicaciones/3330.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.