Connect with us

Instituciones

Realizan actividad informativa para mujeres migrantes residentes en Magallanes

Published

on

El Servicio Nacional de Migraciones llevó a cabo en Magallanes la actividad “Apoya Mujer Migrante”. Esta iniciativa, enfocada en reducir la brecha de acceso a información para mujeres extranjeras en la región, tuvo como objetivo principal facilitar el acercamiento de estas mujeres a las instituciones del Estado, fomentando así su inclusión en nuestra sociedad.

En cifras oficiales, la última estimación de población extranjera residente a diciembre de 2021 señala que, en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, la presencia de mujeres migrantes es significativa y creciente. Al cierre de 2021, residían 9.956 extranjeros, y las mujeres conforman la mayoría de esta población (INE y Sermig, 2022). Estos datos subrayan la importancia de iniciativas como “Apoya Mujer Migrante” liderada por el Servicio Nacional de Migraciones.

Más de 30 mujeres migrantes de diferentes nacionalidades, independientemente de su situación migratoria o tiempo de residencia en el país, participaron de esta actividad. La jornada estuvo estructurada en cuatro talleres informativos. El primero, conducido por la Dirección del Trabajo, se enfocó en Derecho individual del Trabajo, Acoso laboral y sexual. Luego, el Servicio de la Mujer y la Equidad de Género, Sernameg, brindó un taller sobre los servicios y oferta disponible para las mujeres migrantes. Luego, Prodemu entregó los Programas de apoyo a Mujeres para el Fortalecimiento de la autonomía Económica en Magallanes a cargo de su directora Ingrid Álvarez Jiménez, y se finalizó con los Permisos de Residencia Humanitaria, exposición a cargo de la directora de Servicio de Migraciones Vesna Mladinic Draguicevic.

La realización de estos talleres surge en respuesta a la circulación de información errónea o sesgada entre las mujeres migrantes, lo que incrementa su vulnerabilidad. El objetivo es cerrar esta brecha informativa, proporcionando acceso a información fiables y útiles.

La alta participación y el entusiasmo demostrado por las asistentes enfatizan la importancia de estas iniciativas y la necesidad urgente de seguir desarrollándolas. La directora del Servicio de Migraciones destacó la relevancia de estas actividades para el futuro, reafirmando el compromiso de la institución con el apoyo y la inclusión de las mujeres migrantes en la sociedad.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.