Connect with us

Instituciones

Primer encuentro de mujeres líderes de los distintos sindicatos de trabajadores de Enap

Published

on

En el complejo deportivo de la Refinería de Aconcagua se llevó a cabo el encuentro de lideresas que tenía como principal objetivo reunir a mujeres lideres de los distintos sindicatos de trabajadores de la empresa para un intercambio de conocimientos en materia de equidad de género e inclusión y la respectiva implementación al interior de la empresa, además de la posibilidad de compartir una mesa de dialogo con análisis de la política actual del país.

Al encuentro asistieron distintas personalidades, representantes del directorio de ENAP, entre ellas; Gloria Maldonado y Laura Albornoz, también contaron con la presencia de la senadora de la república Claudia Pascual. Desde Punta Arenas sumaron asistencia, la presidenta del Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes, Graciela Vásquez acompañada de sus socias Carolina Montiel, quién se desempeña en Isla Tierra del Fuego en la dirección de Medio Ambiente y Carolina Zúñiga perteneciente al Departamento de Producción trabajando en la Dirección de Proyectos de Aseguramiento de Instalaciones Criticas.

Carolina Montiel agradece la experiencia vivida y destaca la importancia de haber compartido con distintas compañeras de trabajo y conocer en qué áreas se desempeñaban, “independiente de nuestra labor, nuestras realidades son muy similares. El encuentro fue bastante beneficioso en lo personal y desarrollo profesional, espero que se sigan generando estos espacios de diálogo y aprendizaje porque son necesarios para nosotras y porque permiten generar cambios”.

En ese mismo sentido, Carolina Zúñiga, destacó la instancia de reunirse con distintas mujeres lideres, “es clave para nosotras conocer a distintas personalidades especialmente mujeres activistas que son claves para el desarrollo y crecimiento de nuestro país”, puntualizó.

Finalmente, la presidenta del Sindicato de Enap Magallanes, Graciela Vásquez analizó el encuentro y lo describió como una oportunidad para las mujeres de conocer las distintas realidades en materia de genero e inclusión dentro de la organización, pero además aseguró que aún prevalecen los sesgos y diferencias considerando que en la empresa solo se cuenta con poco más del 10% de las mujeres.

“Si bien se evidencia un cambio en los últimos dos años con la presencia femenina dentro de las dirigencias sindicales, incluso en cargos de Presidenta, no son muchas las mujeres con la disposición de hacer una carrera sindical; por lo mismo creo se debe trabajar más desde la motivación”, agregó que, “la paridad es una medida importante que nos permite compartir espacios y donde se generan decisiones, pero es fundamental avanzar y conquistar terreno, pese a las adversidades que muchas de nosotras tenemos que enfrentar sobre todo en un mundo mayoritariamente masculinizado”, dijo.

Entre las actividades realizadas también se generaron talleres de comunicación y análisis político, las participantes en general esperan que se potencien aún más este tipo de instancias.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.