Connect with us

Comunicado de Prensa

MOP realiza actividad de participación ciudadana por futuras obras del aeródromo de Puerto Natales

Published

on

Una exitosa reunión de participación ciudadana se realizó en Puerto Natales, en la que la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas abordó la ampliación y mejoramiento del Aeródromo Teniente Julio Gallardo.

Se trata de un Anteproyecto Referencial que involucra una inversión de $814.558.874 de financiamiento sectorial del MOP y que ejecuta la empresa consultora Ingerop Chile S.A.

El alcance del estudio persigue las obras a construir y sus fases constructivas, considerando un periodo de 20 años de operación.

En este marco se proyectan obras tanto en el área de movimiento como en las edificaciones, destacándose entre las principales mejoras que tendrá el aeródromo de Puerto Natales, una nueva pista de 2.400 m. de largo, una nueva plataforma de aviación comercial con 4 posiciones habilitando la plataforma existente para la aviación general, un nuevo terminal de pasajeros con puentes de embarque, nuevo Cuartel de Salvamento y Extinción de Incendios y una nueva torre de control.

“Estamos hablando de un proyecto emblemático del Ministerio de Obras Públicas, que nos permitirá crecer y brindar mejores condiciones de seguridad y comodidad para los usuarios y usuarias”, destacó el Seremi de Obras Públicas José Luis Hernández, añadiendo que “además se implementarán sectores de carga y se generará la infraestructura necesaria para poder crecer con nuevos terminales, una nueva pista que nos permita operar con aeronaves de mayor tamaño y entregar mejores condiciones de uso para los habitantes mejorando su calidad de vida”.

Las obras a ejecutarse se justifican debido al aumento en la demanda de pasajeros y carga, sumado a los problemas de conservación de instalaciones vinculadas al Aeródromo Teniente Julio Gallardo y sus brechas de normalización detectadas en instalaciones de área de movimiento.

Cabe destacar, como informó el Director Regional de Aeropuertos del MOP, Fabián Navarro, que las obras del Anteproyecto Referencial incorporan el análisis y criterios para la incorporación eficiente de recursos naturales, conceptos de edificio sustentable con estándar de precertificación CES, aplicación de energías renovables convencionales y no convencionales (ERNC), accesibilidad universal, diseño inclusivo e identidad arquitectónica e innovación tecnológica. Paralelo a ello la Dirección Regional de Aeropuertos se encuentra desarrollando un proyecto para mejorar las instalaciones y servicios existentes, el cual se espera licitar el año 2024.

En la actividad de participación ciudadana participaron Alcalde Protocolar de la Municipalidad de Puerto Natales Guillermo Ruiz, Consejera Regional de la Provincia de Última Esperanza Ximena Montaña, Seremi de Obras Públicas José Luis Hernández, Jefe de la Zona Aeroportuaria Austral de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) Sergio Gallo, Director Regional de Aeropuertos del MOP Fabián Navarro, Fuerzas Armadas, Aduanas, representantes de las líneas aéreas y comunidad en general.

La jornada participativa fue muy valorada por los presentes, destacando el Alcalde Protocolar que “una de las formas en la que gente adquiere el conocimiento y valora la importancia de este tipo de proyectos es a través de la participación ciudadana, por lo que valoramos mucho que puedan dar su opinión y realizar sugerencias”.

“Nos interesa mucho poder contar con una moderna y amplia infraestructura del aeropuerto. Cuando se hizo esta ampliación en el año 2016 en el segundo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet al poco andar nos dimos cuenta de que la infraestructura no estaba siendo amplia, por lo que esperamos con mucha alegría y ganas que pronto podamos ir conociendo mayores detalles de este proyecto para el ámbito turístico, de la industria y como una forma de conectividad rápida para nuestros habitantes”.

Por su parte, la Consejera Regional Ximena Montaña, destacó que “relevando la importancia de lo que son las participaciones ciudadanas, en este caso estamos hablando de un proyecto emblemático para nuestra comuna, porque hemos tenido un crecimiento exponencial a nivel industrial, por otro lado tenemos el crecimiento de la instruida acuícola y de nuestra emblemática área turística, y por supuesto el viaje que realizan nuestros residentes que es la forma en que tenemos conectividad con el resto de Chile”.

En el marco de la política de reactivación económica del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, destacó finalmente el Seremi de Obras Públicas, que la iniciativa igualmente permitirá generar 100 empleos directos y diversos empleos indirectos, fomentándose el turismo y el desarrollo económico de la Provincia de Última Esperanza.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.