Connect with us

Comunicado de Prensa

Más de 20 mil pensionados recibirán Aguinaldo de Navidad 2023: Monto parte en los 26 mil pesos

Published

on

El Instituto de Previsión Social (IPS) Magallanes informó que a partir del pasado 1 de diciembre inició el pago del Aguinaldo de Navidad para pensionados y pensionadas, beneficio que este año llegará a más de 20 mil personas en la región de Magallanes, quienes no deben realizar ningún trámite, puesto que su pago es automático y viene incluido en la pensión de este mes.

Así lo informaron esta mañana la seremi del Trabajo y Previsión Social de Magallanes, Doris Sandoval Miranda, en conjunto con la directora (s) del IPS Magallanes, Julia Muñoz Canales.

“Desde el pasado 1 de diciembre están siendo pagados los aguinaldos para los pensionados y pensionadas de la región de Magallanes. Un aguinaldo que se va a cargar en su pensión de forma automática, las personas no tienen que hacer ningún trámite particular. Es un aguinaldo cuyo monto alcanza los $26.734, al que se podría incorporar, por cada carga acreditada al 30 de noviembre, un adicional de $15.104”, explicó la autoridad.

“Queríamos dar a conocer esta buena noticia a las pensionadas y pensionados, pero fundamentalmente para señalarles que no deben hacer ningún trámite y que serán cargadas en sus pensiones en la fecha en que la reciben habitualmente, que ya desde el 1 de diciembre está sucediendo con el objetivo de que el beneficio llegue antes de las fiestas navideñas”, agregó.

De esta forma, el pago del aguinaldo se hará efectivo hasta antes del 24 de diciembre, para que las personas puedan cobrar previamente sus beneficios. Por ejemplo, si una persona tiene asignado pago para el 4 de diciembre, ese día se le paga su pensión junto con su aguinaldo. La fecha de pago asignada se indica en la liquidación que las personas ya recibieron en noviembre.

La directora regional (Sub) del IPS, Julia Muñoz Canales, indicó que “este año el Aguinaldo de Navidad llegará a más de 20 mil pensionadas y pensionados de nuestra región para lo cual el Estado destinará un monto superior a los 550 millones de pesos en la entrega de esta ayuda económica a nuestros pensionados y sus cargas familiares”.

¿Quiénes reciben el Aguinaldo de Navidad?

El beneficio se paga a quienes, al 30 de noviembre de 2023, registren la calidad de pensionadas y pensionados del Instituto de Previsión Social, lo que incluye a las personas con Pensión Garantizada Universal (PGU); de las Cajas de Previsión de Dipreca y Capredena; del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo.

También les corresponde el aguinaldo a los pensionados del Sistema de AFP, siempre que a esa fecha estén recibiendo el beneficio de Pensión Garantizada Universal (PGU), Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.  Se agregan a estos grupos las personas beneficiarias de Subsidio por Discapacidad Mental, Física o Sensorial Severa (Ley N° 21.419).

Cada persona tiene derecho a un solo aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones o beneficios, sean estas pagadas por el IPS o por otras instituciones de seguridad social.

En caso de requerirse más información, las personas pueden consultar en los canales de atención de la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social: redes sociales @ChileAtiende en Facebook, X (ex Twitter) e Instagram, www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl y Call Center 600 440 0040.

Llamado a evitar fraudes

Asimismo, la directora (sub) del IPS Magallanes hizo un importante llamado a las y los pensionados de la región a ser cautos y a no caer en posibles fraudes previos a las fiestas.

“Hemos recibido a varios pensionados y pensionadas que nos han informado que los han llamado y les piden las claves. Entonces, la idea es llamar a la comunidad para que sepan que nosotros como IPS no llamamos para pedir ningún tipo de clave o dato, ni por teléfono, ni por correo electrónico. Esta es una época complicada, porque hay varios llamados y a veces la gente cae, la idea es que siempre sepan que no hay que dar datos personales por esta vía. Si tienen alguna duda, la invitación es a visitar nuestras oficinas, o bien, cualquier consulta por el sitio web oficial de la institución”, enfatizó Muñoz.

La oficina regional del IPS en Punta Arenas, se encuentra ubicada en calle Pedro Montt N°895 y los sitios oficiales del servicio son: www.ips.gob.cl o www.chileatiende.cl.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.