Connect with us

Instituciones

Llaman a no comprar animales en pie o de dudosa procedencia en Tierra del Fuego

Published

on

Como cada año, durante las fiestas de Fin de Año aumenta el consumo de productos cárnicos, los cuales es posible encontrar en gran parte de los festejos familiares y reuniones de camaradería. Sin embargo, y a pesar de los constantes mensajes de las autoridades sanitarias respecto de consumir productos adquiridos solo en expendios establecidos a fin de evitar irregularidades tanto en el faenamiento como en la procedencia de los productos, aún se detecta el comercio ilegal tanto de animales en pie como faenados.

Cristian Gómez Figueroa, jefe de la oficina provincial de SAG Tierra del Fuego, explica que, a nivel nacional la única carne que cuenta con el respaldo sanitario para ser consumida por la población, es la proveniente de un establecimiento faenador autorizado, lugar donde se realiza una inspección médico veterinaria que permite dar garantías de su inocuidad y procedencia.

En este sentido explica, “hemos sabido de un par de eventos en los cuales han vendido animales en pie, ovinos, a predios particulares, específicamente desde un predio ganadero al patio de una casa. En ese entendido, lo que se está transgrediendo es una normativa SAG, que es la de trazabilidad sanitaria animal. Dicha normativa, lo que establece es que el movimiento de animales va acompañado de un Formulario de Movimiento Animal, o FMA, y tiene que salir desde un predio que tiene Rol Único Pecuario, o RUP, a otro predio ganadero que también cuenta con RUP”.

Por lo anterior, el llamado de la autoridad es a evitar adquirir o recibir animales tanto vivos como faenados, sin la documentación correspondiente, con el fin de evitar ser partícipes del delito de abigeato o de faenamiento clandestino, con el riesgo patente de consumir productos obtenidos sin los estándares sanitarios necesarios y que pueden traer consecuencias negativas para la salud humana.

Cabe señalar, que quienes realicen movimientos de animales sin contar con el Formulario de Movimiento Animal (FMA) respectivo, podrían recibir multas que van de 1 a 50 unidades tributarias mensuales, y por otra parte, se exponen a las sanciones que determinen los tribunales de justicia competentes en el caso de configurarse delitos asociados a esta práctica, tales como evasión de impuestos, y los ya mencionados abigeato y faenamiento clandestino, entre otros.

Ante consultas o denuncias sobre esta u otras materias de competencia SAG, visite www.sag.cl, contáctese con la oficina SAG más cercana o escríbanos al correo contacto.magallanes@sag.gob.cl.”

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.