Connect with us

Instituciones

Jóvenes magallánicos participaron en el Encuentro Nacional de Juventudes Rurales de Indap

Published

on

Se trata de Loreto Clerc, Presidenta de la Mesa de Jóvenes Rurales de Indap Magallanes, Gonzalo Castillo y Dante Ortega, quien recibió de parte de las autoridades el reconocimiento como joven destacado en la implementación de sistemas productivos sustentables.

El encuentro tuvo lugar en Santiago, durante los días 12 y 13 diciembre, instancia en la que se destacó el anuncio realizado por el Presidente de la República Gabriel Boric Font, hace unos días respecto al aumento de la edad para juventudes rurales. Por otro lado, se firmó un acuerdo para la innovación agropecuaria, documento que fue suscrito por el Director Nacional de Indap, Santiago Rojas y Francine Brossard, directora ejecutiva de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), con el objetivo de promover las iniciativas innovadoras del sector silvoagropecuario y actividades conexas.

Otro hito importante efectuado durante el encuentro fue la conformación de la Mesa Nacional de Juventudes Rurales de Indap, cuya directiva integrará nuestro representante Gonzalo Castillo, quien fue elegido por sus pares.

Gabriel Zegers Müller, Director de Indap Magallanes señaló “como Indap nos sentimos muy orgullosos de que Loreto, Gonzalo y Dante hayan viajado a representar a nuestros jóvenes rurales a este encuentro nacional, porque ellos han sido líderes en nuestra región, motivando con su propio testimonio como agricultores, para que más jóvenes se decidan a trabajar y hacer producir sus tierras.  Si queremos hacer el tránsito a una agricultura sustentable y agroecológica, es necesario mejorar la coordinación entre la nueva generación de agricultores”.

Por su parte, Gonzalo Castillo, representante magallánico en el encuentro nacional manifestó “estamos muy contentos de haber participado en este encuentro, pero sobre todo, estamos muy contentos con el aumento de la edad para ser parte de las juventudes rurales.   Somos muy pocos los agricultores menores de 40 años y al aumentarse la edad vamos a potenciar a los agricultores más jóvenes y así ayudar a la soberanía alimentaria de nuestra región y de nuestro país”.

Loreto Clerc, Presidenta de la Mesa Regional de Jóvenes Rurales, indicó que “estamos muy agradecidos de esta instancia de conversación con los funcionarios de Indap a nivel central porque pudimos plantear nuestras necesidades y compartir nuestro trabajo y compromiso con el campo en nuestras regiones. Esperamos que con la conformación de manera formal de la Mesa Nacional de Jóvenes Rurales se tome en cuenta la importancia de las nuevas generaciones y de la continuidad de la agricultura familiar campesina.

Durante los dos días de trabajo, las delegaciones de las 16 regiones de nuestro país también abordaron temas como las nuevas políticas agrícolas para la soberanía y seguridad alimentaria, el relevo generacional en los campos, espacios de participación y el conocimiento de los Programas de Transición a la Agricultura Sostenible (TAS), Mi Primer Negocio y el Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) Jóvenes Sustentables, entre otras iniciativas de la agenda de INDAP.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.