Connect with us

Instituciones

Habitantes de San Gregorio cuentan con nuevo hito turístico que permite la carga de energía

Published

on

Con el desafío de adquirir nuevas herramientas laborales y promover el uso de energías renovables, 18 vecinas y vecinos de Villa Punta Delgada, en la comuna de San Gregorio, realizaron un curso de “Instalación y Mantención de Paneles Fotovoltaicos”, iniciativa impulsada por ENAP Magallanes y ejecutada por la OTEC Creacción.

La capacitación es una de las dos instancias relacionadas con paneles fotovoltaicos que la estatal desarrolla en la región en el marco de su plan 2023. El otro curso es en la comuna de Primavera, en Tierra del Fuego, el cual finalizará en enero.

Según el jefe de Comunidades de ENAP Magallanes, Alfonso Pacheco, la idea -además de promover el uso de energía renovable en sectores apartados- es entregarle a la comunidad, como producto final, la instalación de paneles solares fotovoltaicos, los que constituyen una alternativa de carga eléctrica para dispositivos móviles u otros equipos de menor consumo.

“Este debe ser uno de los cursos más significativos del año, no solo porque estamos promoviendo oportunidades para la empleabilidad de los habitantes de San Gregorio, sino también porque es una contribución cierta al desarrollo de nuevas energías en Magallanes”, expresó Pacheco.

En el caso de Villa Punta Delgada, esta nueva estructura no solo presta un servicio a los turistas que visitan la comuna, sino también a los propios habitantes, quienes en varias ocasiones ven interrumpido el suministro eléctrico debido a fallas en el generador.

“Tenemos mucha colaboración de ENAP. Hoy agradecemos esta alternativa que le brindaron a la comunidad. Muchas veces nos quedamos sin electricidad, pero ahora contamos con una fuente de luz y que, además, es un centro de carga. Perfectamente las/os vecinas/os pueden venir a cargar sus celulares o lámparas de alógeno, incluso su computador, así que soluciona en alguna medida el problema que teníamos”, explicó la alcaldesa Jeannette Andrade.

En la entrega de los correspondientes certificados, las/os participantes agradecieron la oportunidad otorgada por ENAP. “Fue una experiencia transformadora, porque adquirimos herramientas que podemos implementar en nuestra comunidad y en nuestra vida diaria. Me parece espectacular que ENAP considere comunas rurales y pequeñas como la nuestra”, señaló Sebastián Ruiz.

Juana Cárcamo, en tanto, aseguró que el curso le permitió refrescar conocimientos que adquirió cuando estudió electricidad. “Yo vivo en la comuna hace más de 40 años. Mi marido ha trabajado manteniendo el motor eléctrico, entonces, siempre he estado cerca de este tema. Cuando yo estudié no existía la tecnología de paneles solares, por eso quise conocer de qué se trataba”, explicó.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.