Connect with us

Instituciones

Gremios del Turismo piden funcionamiento las 24 horas en los pasos fronterizos de Magallanes

Published

on

Con una carta al delegado Presidencial de Magallanes y la Antártica Chilena, José Ruiz Pivcevic, los gremios del turismo y comercio de la región expresaron su preocupación por los atochamientos y demoras que se están generando en los pasos fronterizos para la atención de visitantes.

Esto se debe a que actualmente mantienen su atención hasta las 21:00 horas, lo que al inicio de esta temporada ya está provocado descoordinaciones en las operaciones turísticas, generando que los buses no puedan ingresar al país y deban pernoctar una noche más en el país vecino, sin encontrar alojamientos disponibles en sectores que no están habilitados para recibir a gran cantidad de turistas.

Sara Adema Yusta, gerente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos, HYST, explicó que “existe una preocupación generalizada con relación al flujo que se genera en las fronteras y los horarios de atención, que en este momento no permiten un desplazamiento homogéneo y continuo, ya que se producen atochamientos y demoras excesivas. Esto ha generado molestias por tiempos perdidos y problemas en la operación turística en general. Muchas veces turistas y buses completos se deben devolver, ya que no alcanzaron a pasar, y esto no lo podemos permitir en plena temporada turística, considerando que necesitamos normalizar la operación para poder llegar a las cifras del 2019 tan anheladas. Esto solo lo lograremos entregando facilidades al sector y no trabas”

En tanto, Silvia Muñoz Urbina, gerente de la Asociación de Empresas de Turismo Austro Chile, comentó que “cuando todos estamos haciendo grandes esfuerzos para que esta temporada se convierta en el repunte del turismo local, todos los actores deben poner de su parte. Tenemos el privilegio de vivir en una zona, donde las horas de luz nos favorecen enormemente en la temporada estival, y debemos aprovecharlas, con extensiones de horarios de visitas parques, de atención en servicios generales y porque no, con la extensión de los pasos fronterizos. No olvidemos que esto sucedía hace unos años atrás, en los pasos más solicitados durante el verano. Por qué no evaluar esta situación, lo antes posible”, expresó

Asimismo, Adriana Aguilar Lagos, gerente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza manifestó que “para normalizar la actividad turística, recuperar las cifras prepandemia, recuperar los ingresos de las empresas y mantener la empleabilidad del sector turístico, se necesita normalizar todos los servicios que forman parte de las operaciones propias del sector y con esto se puede aspirar a un ritmo mucho más ágil de crecimiento en el sector”.

Los gremios del turismo esperan una repuesta favorable de parte de la autoridad, y así contar con atención las 24 horas, al menos en los pasos fronterizos más congestionados, en esta región que es reconocida internacionalmente por ser un corredor turístico binacional. Una medida que beneficiaría tanto a la industria como a la comunidad en general, pudiendo reorganizar sus viajes, y no limitar las llegadas, descongestionando el flujo de atención y entregando mayores facilidades.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.