Connect with us

Instituciones

Fiscalización mostró que conductores respetan estacionamientos preferenciales en Punta Arenas

Published

on

Una inusual jornada se vivió la mañana de este martes (19 de diciembre) en la fiscalización de los estacionamientos reservados para personas con discapacidad realizada por las instituciones integrantes de la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito, ya que de todos los vehículos controlados sólo uno recibió una multa por mal uso.

“Hoy nos hemos llevado una grata sorpresa al evidenciar en el recorrido por el centro de la ciudad que los conductores han ido incorporando el hecho de que estos estacionamientos son de uso exclusivo para personas con discapacidad cursándose sólo una multa, lo que es una muy buena noticia”, dijo la directora regional del Senadis Bernarda Cares. Sin embargo, agregó, mantienen el desafío de seguir educando a las personas respecto al uso de estos espacios y generar una cultura inclusiva que permita optimizar el uso del espacio público para todos y todas.

El secretario regional de Transportes y Telecomunicaciones Rodrigo Hernández señaló que “hay un tema cultural de trasfondo. Es la comunidad la que tiene que dar los espacios y recibir al otro con todas sus características. El programa de Fiscalización de la seremi realiza una fiscalización habitual en las rutas que diariamente desarrollan y también lo hace Carabineros y el equipo municipal. Pero quien debiera fiscalizar a la par es la comunidad misma. Cuidando esos espacios con conciencia. El llamado es a que, sobre todo en estos días, aumentemos esa empatía con los otros y que respetemos aún más esos espacios”.

Según informó el director de Tránsito del municipio Marcel Bermúdez con los nuevos espacios reservados que se están sumando la comuna quedará con 341 estacionamientos para personas con discapacidad, 96 de ellos en el centro. “La Ley nos indica que debemos poner 2 cada 3 cuadras, pero nosotros trabajamos a solicitud de los vecinos. Sin embargo, hay personas que llaman para que los saquemos. Por eso el llamado es a tener empatía y respetar las normas del tránsito”, indicó.

Qué dice la norma

Carabineros verifica que el vehículo tenga la credencial de discapacidad a la vista al costado izquierdo y junto a ello, revisa la patente y el domicilio registrado lo que debe estar en concordancia. “El carnet puede ser del conductor o de uno de sus ocupantes. Si se deja un vehículo sin la credencial se cursa la citación y en el tribunal se deben dar las explicaciones”, indicó el jefe de la SIAT de Carabineros capitán Álvaro Baquedano.

Cuando la ciudadanía se encuentra con un mal uso puede llamar a Carabineros y hacer la denuncia. “El vecino puede ser un fiscalizador más de estas malas conductas viales”, apuntó Baquedano.

El seremi de Desarrollo Social Danilo Mimica Mansilla llamó a la ciudadanía a sumarse a estas campañas y velar por el buen uso de estos espacios. “Y a no exponerse a las multas que conlleva incumplir la ley, que pueden llegar hasta 1,5 UTM o sea cerca de 97 mil pesos”.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.