Connect with us

Instituciones

En Puerto Williams se desarrolla el Taller Provincial del Plan Estratégico de Energía Regional

Published

on

En el anfiteatro del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, de la ciudad de Puerto Williams, se desarrolló una nueva jornada del Taller Provincial del Plan Estratégico de Energía Regional (PEER), para la Provincia Antártica Chilena.

Al evento asistieron aproximadamente 12 vecinos y vecinas de la austral ciudad, quienes fueron recibidos por la Seremi de Energía, María Luisa Ojeda y un equipo técnico, invitándolos a participar de esta actividad cuyo objetivo es proponer los lineamientos que posibiliten el desarrollo energético de la Región de Magallanes y, al mismo tiempo, avanzar en las metas de descarbonización establecida por el Presidente Gabriel Boric, para el año 2050.

En el espacio proporcionado por el establecimiento educacional de la localidad, fueron presentadas las orientaciones del plan nacional, así como también el regional, además de ofrecer un análisis de las distintas fuentes energéticas con las que cuenta la región y en específico, la provincia.

Cabe señalar que el PEER es un instrumento de ordenamiento territorial, que contribuye a disminuir las asimetrías de información respecto del sector energético, que además es una orientación para las autoridades sobre el desarrollo energético que desean los habitantes de una región, a partir de un enfoque territorial y de participación, aspectos que serán considerados en el análisis final del proceso de planificación energética de largo plazo, de conformidad a lo que establece el artículo 83° de la Ley General de Servicios Eléctricos.

Junto con lo anterior, el PEER proveerá de información clave para impulsar la inversión regional, al identificar brechas que afectan directamente a otros sectores productivos y su interacción con el desarrollo energético.

La seremi de Energía de Magallanes y Antártica Chilena, María Luisa Ojeda, destaca la importancia de que esta actividad se replique en provincias y las comunas más apartadas de la región “ya que lo que se busca es encontrar una solución a diversas problemáticas que enfrentamos respecto al tema energético en nuestra región, que traerá mayores beneficios a los vecinos, mediante un sistema energético que siente las bases para la creación del Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT) para Magallanes”, señala la seremi.

Tanto el taller regional para Magallanes, así como en el provincial de Antártica Chilena, Última Esperanza y de Tierra del Fuego, están siendo encabezados por la seremi de energía de Magallanes, en representación del Ministerio de Energía, en colaboración con la Dirección de Extensión y Servicios Externos (DESE) de la Universidad Católica, quienes elaboran un trabajo técnico y metodológico para obtener los datos necesarios que serán parte de las directrices globales hacia una estrategia nacional de energía.

La delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, destaca la importancia que se desarrollen planes estratégicos respecto de las energías en todas las localidades de la región “y, obviamente, que esta provincia no haya quedado fuera de este plan, así como hacer la bajada para la comunidad es sumamente importante, ya que a nivel territorial podremos ver el tipo de estrategia que tendremos”.

De la misma manera, la delegada pone énfasis en lo relevante de la participación de las personas en este proceso. “Ellos mismos manifestaron que era muy importante ser parte de esto, de estos planes de estrategia de energía, por lo cual también se logró el objetivo, en base esta consulta ciudadana; sabemos que hay un compromiso y valoramos el esfuerzo por parte de la seremi de Energía para llegar a todos los territorios y trabajar con las comunidades, conocer las visiones de las vecinas y vecinos y realizar un diagnóstico”, señaló.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.