Connect with us

Instituciones

Disponen de 36 servicios de transporte rural gratuito para el plebiscito en Magallanes

Published

on

Para el próximo domingo 17 de diciembre, se han programado 14 servicios especiales y 22 regulares, sumando un total de 36 servicios destinados a conectar las zonas aisladas y rurales con los lugares de votación. “Estos esfuerzos buscan garantizar que todos los habitantes de Magallanes y de la Antártica Chilena tengan la oportunidad de expresar su voz en las urnas, independientemente de las distancias geográficas que puedan existir. Nuestro gobierno busca garantizar el normal desarrollo del proceso eleccionario y fomentar la participación ciudadana, entendiendo el vasto territorio y problemas de conectividad que tenemos”, manifestó el delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic en el encuentro con la prensa en el terminal de buses “Mina Loreto” de Punta Arenas donde se dieron a conocer los detalles del transporte público para el plebiscito.

Además, la autoridad destacó que en colaboración con la delegación presidencial y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se ofrecerán servicios especiales de manera gratuita durante el mencionado domingo. Estos incluyen 14 servicios especiales, siendo 13 terrestres y 1 marítimo. Dichos servicios se suman a los regulares, que también estarán exentos de cobro, trabajando de manera conjunta para estimular la participación ciudadana en este crucial proceso democrático.

Servicios reforzados

Según informó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Rodrigo Hernández Navarro “entre los 14 servicios especiales contratados para estos comicios, están los que conectan internamente las estancias con el gimnasio de Río Verde, Caleta Eugenia con Puerto Williams, San Sebastián con Porvenir, Pampa Guanaco con Cámeron y otros. El marítimo especial contratado conecta la península Antonio Varas con Natales. Desde la capital regional, se reforzará el servicio terrestre regular hacia Agua Fresca y otro para unir Punta Arenas con Villa Tehuelches. En Natales, para conectar con Villa Renovales y en Torres del Paine y 1 para reforzar Natales-Cerro Castillo”.

“El proceso de mayo pasado fue la primera vez que tuvimos unas elecciones sin reclamos, ya que pudimos dar satisfacción a toda la ciudadanía y sus requerimientos de transporte. Esperamos que estas sean una réplica de ello, tenemos el mismo esquema pero mejorado, estamos comunicados con los municipios que nos entregan las necesidades de los territorios y además fortalecimos un poco más los servicios que fueron exitosos”, dijo el seremi.

En esta oportunidad al igual que en el evento anterior se reforzó el servicio Punta Arenas-Río Verde sumando a su servicio regular para 17 pasajeros, un bus ofertado de para 45 personas. Con ellos, las personas que viajen a esta comuna rural a votar contarán con dos salidas a las 9 y a las 14:30 horas, pudiéndose trasladar más de 120 personas a cumplir este deber cívico en suma en ambos horarios.

El transporte mayor subsidiado de Punta Arenas comenzará a operar a las 7 de la mañana y la frecuencia aumentará paulatinamente, siendo la franja horaria entre las 11 de la mañana y las 19:59 horas la que contará con mayor frecuencia, estimando que esas horas tendrán mayor demanda. Las últimas salidas de Red Punta Arenas serán a las 22:50. Las tarifas se mantendrán en $330 adultos, $160 adulto mayor y $110 estudiantes y el servicio consolidado norte iniciará sus recorridos a las 7,30 desde Río Seco, Loteo Varillas y Ojo Bueno, manteniendo todas sus tarifas como un día sábado.

Todo coordinado

El seremi de Gobierno Andro Mimica Guerreo añadió que “se han hecho las coordinaciones con los distintos servicios ya sea Fuerzas Armadas, ministerio de Transportes, ministerio de Salud, Carabineros y el gobierno en su conjunto para poder garantizar el buen desarrollo de las elecciones de este día domingo, pero también para no llamar a la confusión: lo que se va a plebiscitar el día domingo es si va a aprobar o estar en contra de una reforma, no es nada más. Es una sola pregunta y a eso es a lo que van a concurrir las ciudadanas y los ciudadanos que por lo demás es por voto obligatorio”.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.