Connect with us

Instituciones

Dan recomendación satisfactoria para construcción de Circunvalación entre Capitán Guillermos y Enrique Abello

Published

on

La aprobación del proyecto de construcción de Avenida Circunvalación entre Capitán Guillermos y Enrique Abello, fue dada a conocer por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia, quien valoró el trabajo de los equipos técnicos del Serviu Regional, la SEREMI de la cartera y de MIDESO, involucrados en este proceso.

“La construcción de Avenida Circunvalación ha sido una prioridad para nuestro Gobierno que, a través del Plan Ciudades Justas, nos mandata planificar los espacios urbanos con sentido de equidad territorial conectando a sus habitantes mediante obras viales de alto estándar. Es así que tras un arduo trabajo hemos obtenido la aprobación de tres tramos consecutivos, contando a la fecha con financiamiento para dos de ellos”, indicó la autoridad.

El tramo 6 de Avenida Circunvalación alcanza una extensión de 1,3 kilómetros aproximadamente, calzada de 7 metros de ancho en cada pista, una mediana de 5 metros de ancho, aceras con accesibilidad universal y ciclovías. El proyecto considera iluminación, señalización de tránsito, paraderos de locomoción colectiva, obras de aguas lluvias, paisajismo y mobiliario urbano, entre otras partidas.

“Hemos priorizado la gestión e identificación presupuestaria de los tramos de Avenida Circunvalación del sector centro y norte de Punta Arenas, atendiendo al avance nuestro Plan de Emergencia Habitacional y la necesidad de contar con una vía de ingreso alternativa desde la Ruta 9. En paralelo seguimos avanzando con los diseños de las prolongaciones de vialidades que conectarán con la Avenida”, complementó el Seremi Uribe.

La obra representa una inversión de 20 mil millones de pesos, la cual se encuentra en etapa de identificación presupuestaria por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Adicionalmente la SEREMI de Vivienda y Urbanismo ha obtenido recursos del Gobierno Regional para la ejecución del tramo 4 entre Pedro Bórquez y General del Canto y recursos sectoriales para el tramo 5, entre General del Canto y Capitán Juan Guillemos. Los tres proyectos alcanzan 3,7 kilómetros de longitud aproximadamente.

Sistema Nacional de Inversiones

El Sistema Nacional de Inversiones (SNI) norma y rige el proceso de inversión pública en el país. Reúne las metodologías, normas y procedimientos que orientan la formulación, ejecución y evaluación de las Iniciativas de Inversión (IDI) que postulan a fondos públicos. A su vez, se compone de cuatro subsistemas que definen las etapas del proceso de inversión pública, los que son administrados conjuntamente por el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Para el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla, “nuestro ministerio a través de la Subsecretaría de Evaluación Social se encarga de evaluar las alternativas de cada uno de los proyectos que solicitan financiamiento al Estado, desde la perspectiva del bienestar social, entendiéndose como el impacto favorable que tiene cada proyecto para la comunidad y su entorno. La rentabilidad de esta iniciativa se demuestra mediante la comparación de costos y beneficios, lo que genera que su evaluación sea más compleja a diferencia de otros proyectos sociales, como los del ámbito de la educación o de la salud, donde se priorizan las alternativas con mayor eficiencia económica frente a otras menos eficiente”. El Seremi además agregó que “este proyecto contempla la construcción de ciclovías, paraderos, señalética, dispositivos para personas con discapacidad, entre otros”.

Desde el 2022 a la fecha, la Seremi de Vivienda y Urbanismo ha obtenido la recomendación técnica satisfacatoria para el diseño y/o ejecución de importantes vialidades en la capital regional, tales como Coronel José de los Santos Mardones, General Estanislao del Canto, Manuel Aguilar poniente, Capitán Juan Guillermos, y Carlos Condell, que conectarán con Avenida Circunvalación; calles Manuel Menéndez, José Díaz Barría y José Ascencio Vera Poniente, conectadas al futuro Plan Urbano Habitacional; y calles Eusebio Lillo Sur y Pontón Londsdale.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.