Connect with us

Instituciones

Corte de Punta Arenas conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Published

on

El Comité de Género y No Discriminación de la jurisdicción Punta Arenas, encabezado por su presidenta, Caroline Turner González, conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer con una obra de teatro y exposiciones sobre el acceso a la justicia de mujeres usuarias y/o víctimas de violencia de género.

El seminario comenzó con la obra “Salió del grupo”, protagonizada por integrantes del Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas; el juez Guillermo Cádiz, la jueza Constanza Sutter y las funcionarias Maritza Romero y Selma Carrasco junto al administrador, Francisco Díaz. La pieza teatral relata cómo quienes trabajan en tribunales perciben la violencia de género tanto al interior de la institución como en la relación con usuarias víctimas.

A la actividad asistió la ministra de la Corte Suprema y visitadora de la jurisdicción Punta Arenas, Gloria Ana Chevesich, quien valoró la dramaturgia que se estrenó en el seminario combinada con exposiciones sobre la materia. “Me pareció muy interesante y entretenido, porque la obra de teatro le dio a la actividad un marco muy interesante para poder conversar temas como los que se trataron en la oportunidad”, afirmó la magistrada Chevesich quien, además, valoró el compromiso de los y las protagonistas de la obra “con la institución, el deseo de demostrar una nueva faceta de nuestros jueces y juezas, que también es un aporte a la comunidad en general”.

En tanto, la guionista de “Salió del grupo”, Maritza Romero sostuvo que “escribir el guión fue expresar que nosotros (el elenco) somos personas de tribunales y quisimos transmitir cómo vivimos el género, desde los sentimientos, el compañerismo y el trabajo diario. De verdad, que nosotros sentimos que la violencia de género nos rodea y eso queríamos transmitir”, afirmó Romero sobre el contenido de la obra que fue dirigida por Daniela Ramírez.

Asimismo, la presidenta de la Corte de Apelaciones, Caroline Turner, señaló que la obra de teatro “dio un ambiente muy emotivo para poder a continuación escuchar a dos expositoras que nos hablaron de las temáticas de violencia y también de la percepción que las víctimas de violencia pueden tener del trabajo del Poder Judicial”. La ministra Turner encabezó la organización del evento, a través del Comité de Género y No Discriminación, con el patrocinio del Instituto de Estudios Judiciales y la Asociación Regional de Magistradas y Magistrados.

La jueza de Familia de Santiago, Susan Sepúlveda Chacama, quien, además, es directora nacional de la Asociación de Magistradas y Magistrados, expuso sobre el estudio “Barreras de acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia en Chile”, elaborado por la Secretaría Técnica de Género y No Discriminación del Poder Judicial.

El seminario concluyo con la exposición de la jueza del Tribunal Oral en lo Penal de La Serena, Victoria Gallardo Labraña, quien en su ponencia dio a conocer las conclusiones de una serie de conversatorios realizados con mujeres usuarias del sistema judicial en la Región de Coquimbo.

La magistrada apreció poder compartir diferentes dinámicas de manifestación de la perspectiva de género entre quienes “somos operadores del Poder Judicial y hablar de estos temas en un ambiente tan cálido, de tanta confianza, ha sido un verdadero privilegio, con contenidos muy atingentes a la conmemoración que realizamos”.

Asimismo, la seremi de Justicia y Derechos Humanos., Michelle Peutat, valoró la actividad en el sentido que “siempre es importante discutir cómo se aplica la perspectiva de género en distintos ámbitos dentro de la institucionalidad, y la judicatura no está exenta de aquello. Es relevante en una región donde los casos de violencia intrafamiliar, sobre todo con resultado de víctimas mujeres, superan la cifra nacional. Por lo tanto, trabajar estas materias en un mes contra la violencia hacia las mujeres es sumamente relevante”.

El seminario se puede ver en poderjudcialtv.cl y en el portal de YouTube del Poder Judicial.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.